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Difusión Selectiva de la Información (DSI)

 

 

Esquema de difusión del conocimiento

Sistemas de recomendación basados en contenido, cuyo objeto es notificar, a través de alertas, la existencia de recursos que se adecuen con los intereses del usuario. Se trata de un servicio especializado utilizado en multitud de centros de información que ofrece un producto final resultante de las informaciones recibidas.

Así, como característica principal cabe destacar que  este sistema, también conocido como diseminación de la información (DI), tiene en cuenta los intereses comunes presentados por los usuarios de los sistemas de información, dado que permite mantener informados y actualizados a todos los usuarios del sistema de modo sistemático atendiendo a temáticas de interés. Utiliza perfiles documentales, personalizados o de búsqueda.

Entre los objetivos de la DSI se encuentran la recuperación sistemática de la información sobre los contenidos de los documentos que ingresan en el sistema en un periodo determinado para hacerlos llegar de inmediato a cada suscriptor individual, según sus intereses específicos, reflejados en prescripciones de búsqueda. Dichos datos llegan al investigador a través de los boletines o catálogos de publicaciones.

Es un sistema importante, pues contribuye a mantener informados de manera sistemática a los usuarios que lo conforman, acerca de los documentos que ingresan en los centros de información, bibliotecas o centros de información. El servicio de DSI se basa en el perfil de interés de los usuarios y sus resultados dependen del cuestionario que se apliquen.

 

Ofrece los siguientes servicios:

  • Alerta bibliográfica: ofrecida al usuario usuario en el momento en que algún documento ingresa a los fondos, dando así  respuestas a sus necesidades informativas.
  • Listado de últimas adquisiciones: referidas a todo tipo de documentos que ingresan en los fondos bibliográficos.
  • Referencias bibliográficas: sobre un tema solicitado por el usuario.
  • Índice temático.
  • Internet: rastrea las diferentes web sites a partir de las necesidades concretas indicadas por los usuarios. Actúa en tres ámbitos como la recepción de la consulta, la localización de la información y el envío de la misma. A través de la red también realiza recomendaciones.

 

A su vez, los servicios de difusión se dividen en dos categorías:

  • Pasivos o estáticos: son aquellos que se encuentran a disposición de los usuarios a través de préstamos, acceso a bases de datos o servicios de referencia.
  • Activos o dinámicos: son aquellos que buscan.

 

La difusión selectiva de la información puede realizarse de dos modos: el tradicional, que la recopila en un boletín o alerta bibliográfica, o el automatizado a través del análisis de los documentos que se quieren diseminar.

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