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Diseño de la navegación

A través de la navegación, según las explicaciones de Luis Villa, experto en estrategia, tecnología y diseño para grandes empresas, el usuario tiene la posibilidad de elegir el camino a seguir, el orden y la velocidad con la que quiere ver el contenido dentro de una estructura. Para ello explora el contenido de multitud de formas:

  • Caminos predeterminados: por ejemplo, novela interactiva en la que se elige un personaje; o sucesión de diapositivas que cuentan una historia.
  • Puntos de elección: hitos donde al usuario se le ofrece la posibilidad de seleccionar entre varios caminos, ejemplo un menú.
  • Surfeando el contenido: con la ayuda de enlaces de hipertexto donde el enlace nos indica algo acerca del contenido que se puede encontrar haciendo clic sobre él.
  • Buscando palabras clave o conceptos entre el contenido.
  • Mediante el consejo de otros participantes “on line” para dirigir su exploración.
  • Guiado por el programa que responde a comportamientos anteriores: (por ejemplo, sistema de puntuación on line: hasta no pasar de un determinado número de puntos no puede pasar a la siguiente etapa).
  • Guiado por el programa que responde a preferencias conocidas del usuario (servicios de personalización de tiendas on line que dan la bienvenida al usuario con novedades de categorías de productos solicitadas por el usuario en un momento anterior).
  • Guiado por programa que tiene embebido conocimiento o una suerte de Inteligencia Artificial.
  • Mediante saltos aleatorios dentro del contenido.

El usuario de internet navega haciendo clic en gráficos o enlaces, a través de favoritos, tecleando URLs, mediante barra navegacion y menús o mapa del sitio.

Es muy importante adecuar el estilo de navegación al perfil de usuario. (Por ejemplo, a los niños  se les pondrán formas coloridas y grandes así como poco texto dentro de una estructura sencilla para que no se pierdan; a un público profesional, en cambio, le conviene más menús de texto y diseño más austero, así como una estructuración de la información basada en la lógica).

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Luis Villa: Curso Diseño de la interacción

En Internet nos encaminamos hacia un concepto de “navegacion transparente”. Gracias entre otras cosas a DHTML, utilizado de manera prudente y eficiente. El usuario no tiene que adivinar a dónde puede ir profundizando a través de varias pantallas, sino que se le da la posibilidad de ver los diversos niveles y subniveles de información a los que puede acceder sin necesidad de ir haciendo clic para profundizar.

Estos son algunos ejemplos de navegación transparente:

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MSNBC nos muestra en una pantalla todos los menus accesibles mediante menus extensibles.

3navtransparente2.gif

Amazon utiliza pestañas para darnos acceso a multitud de secciones de un solo clic.

Elementos de la navegación transparente:

  • Menús extendidos
  • Revolving menus (The brain) (Bacardi, Infonomía)
  • Tabs pestañas
  • Frames
  • Bookmarks
  • Sistemas de compra 1 click
  • Tabs-etiquetas (Amazon, eToys, bol.com)

Ciberimaginario

Research Group of Rey Juan Carlos University and Research Association ICONO14

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