Los microformatos (no confundirlos con los microcontenidos) son otra forma de reutilizar contenidos, ya que permiten, de una manera sencilla, agregar significado semántico a segmentos de información incluida en páginas web (en lenguajes como HTML, XHTML) de forma que pueda ser indexada, guardada, referenciada, reusada o combinada.
El uso de los microformatos dentro del (X)HTML permite agregar más información y significado a los datos que luego puede ser utilizado por aplicaciones como por ejemplo buscadores o agregadores de contenidos.(AAVV, 2009)
Los microformatos actualmente aprobados son fragmentos de código (como decíamos en HTML o XHML) a los que se les aplica un significado estandarizado y compartido mediante metadatos, de tal manera que, de forma simple, podamos definir el sentido que posee una determinada porción de código, es decir, qué información contiene. Por ejemplo, podemos definir una serie de etiquetas (class, id) para definir la información de contacto (la tarjeta de visita).
Se trata pues de un fragmento de información que, por un lado, recibe el tratamiento preferencial que los robots y buscadores dan a los metadatos sobre el resto de la información presente en la misma página web. Pero, al mismo tiempo puede ser visto y utilizado por el usuario de la página en su provecho (los metadatos clásicos se colocan en la cabecera de las webs, entre las etiquetas
¿Qué ventajas plantean los microformatos?
Sé podría decir que los microformatos, una vez creados y establecidos, son una forma sencilla de compartir información con un alto nivel de significado y se presentan como una solución a la automatización de los procesos de creación y, sobre todo, de interpretación de los documentos.
Al tratarse de un modelo construido con herramientas existentes no es necesario realizar grandes modificaciones en los documentos para adaptarlos, simplemente añadir los nuevos atributos a las estructuras existentes, lo cuál nos permite una aplicación inmediata sin necesidad de herramientas especiales. Esto facilita el desarrollo y creación de nuevos microformatos con un coste cercano a cero.
La utilidad de los microformatos se halla tanto en el uso que hacen los usuarios como los buscadores, tal como nos señala Alejandro Bravo (Bravo García, 2005)
- Interpretación del microformato por una persona.
- Interpretación del microformato por un agente de usuario (un buscador, por ejemplo) .
Actualmente la lista de microformatos aprobados y habituales de uso recoge un amplio número, que va desde marcado semántico de eventos (hCalendar), información de contacto (hCard), relaciones sociales mediante enlaces (XFN, se usa, por ejemplo, en WordPress cuando creamos un enlace), información del curriculum personal (hResume), críticas de artículos (hReview), o marcado de enlaces poco interesantes (rel-nofollow, interesante cuando se cita un enlace criticable y se desea indica a los navegadores que no realicen su seguimiento)
En la página “oficial” sobre microformatos, Microformats.org, podemos localizar amplia información sobre el uso de estos, y acceder a distintas herramientas que nos facilitan su elaboración.
Tipos de microformatos
- hCard: (compatible con vCard) como ya vimos aporta información de contacto sobre personas, compañías y organizaciones.
- hCalendar: (compatible con iCalendar) aporta información sobre eventos.
- rel-license: informa sobre una licencia de uso.
- rel-nofollow: indica a recolectores que no deben seguir un enlace.
- rel-tag: indica que un enlace es una etiqueta (tag).
- XFN: indica la relación humana existente entre los elementos marcados con rel=”valor” (friend, co-worker,parent, …).
- XMDP: formato simple para definir los metadatos HTML fácil de leer y escribir a los seres humanos y máquinas.
- XOXO: refuerza mediante atributos la definición de una estructura de árbol.
- VoteLinks: usado únicamente para marcar votaciones.
Según microformats.org, la comunidad que valida las especificaciones de los microformatos, estas especificaciones son las que actualmente están concluidas, aunque se está trabajando en otras como son:
- hResume: currículums.
- geo: coordenadas geográficas.
- hAtom: sindicaciones.
- hRecipe: recetas de cocina.
La técnica de intercambio de información por microformatos puede tener un éxito relativo debido a las siguientes razones:
- La creación de un microformato es simple y no necesita grandes consensos entre organizaciones.
- La definición y codificación de un microformato es sencillo.
- Su implementación es natural, lo que significa que cuando se implementa un microformato en un documento no se está forzando el lenguaje de manera que pudiera crear problemas de visualización o de comprensión del código.
Ampliación con ejemplos
Los microformatos son porciones de código (X)HTML estándar que aporta información procesable para las máquinas a través de los atributos (class, rel, rev) del lenguaje, como definir los datos de una persona, eventos, localizaciones, …
Por ejemplo, vCard es un formato estándar para el intercambio de información personal, usado por las agendas en fichas de contacto. Supongamos que en la web queremos mostrar los datos del autor de la misma, sería algo así:
Arume Desenvolvementos Informáticos
que un trozo de código con varios párrafos.
Veamos ahora como implementar el microformato hCard que representa esta información bajo el estándar vCard
Arume Desenvolvementos Informáticos
Félix Acevedo 13, 2º B
15008
A Coruña
Teléfono 625 519 694
En este trozo de código el usuario no ve modificada la información, sin embargo, los buscadores podrán reconocer que el código aquí representado pertenece a la información personal de la empresa.
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