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Desarrollo de productos: Introducción

La creación y desarrollo de proyectos involucra a un numeroso grupo de técnicas, estrategias y procesos que, más allá de los tratados en otras entradas, suponen un conjunto amplio de prácticas profesionales de producción, realización, postproducción y operación de los productos comunicativos multimedia. Dada la magnitud del tema desde una aproximación teórica, esta entrada aborda aquellos aspectos del desarrollo de un proyecto que están vinculados con las últimas actividades; a saber: los sistemas de difusión (técnicas SEO…) y los sistemas de análisis web. Y es que actualmente la gestión de la información es una actividad profesional de corte transversal que afecta (o en la que intervienen) numerosas disciplinas y profesionales.

La rápida evolución de la Red, la ingente cantidad de información disponible en ella, y la importancia que, en ese contexto, han alcanzado los sistemas de recuperación de información y especialmente los buscadores, hace necesario que incorporemos unos mínimos conocimientos sobre los procedimientos, las técnicas y las estrategias dirigidas a mejorar, en el marco de la publicación de productos de comunicación en la Web, su difusión, posicionamiento en buscadores y recuperabilidad.
Pablo Castells afirmaba en 2005 que, según estimaciones de 2001 realizadas por Bergman, la información que contenía Internet era equivalente a la de entre 14 y 28 millones de libros. Estas eran cifras tan sólo para la llamada “web superficial”. Pero también existe una “web profunda” formada por bases de datos a cuyo contenido sólo se puede acceder indirectamente (mediante páginas generadas dinámicamente). Según Castells, esta “web profunda” tenía para entonces unas cien veces más de contenido que la “web superficial” y era alimentada a mayor velocidad. Recordemos que estamos hablando de 2001, más de una década atrás.

Este marco, denominado por algunos como Website Boosting, incluye, además de cuestiones ya tratadas en temas anteriores como la usabilidad u otras que escapan a nuestro ámbito de estudio más inmediato como el del eMarketing, dos grandes esferas en cuyo estudio se centra este tema:

  • SEO (Search Engine Optimización) y sus derivados, cuya finalidad de la optimización para los buscadores de los sitios web, y
  • Analítica Web, que permite testar, constantemente, la eficacia de nuestras estrategias comunicativas y de posicionamiento, e intervenir, iterativamente, en la mejora continua de los proyectos.

El libro Website Boosting, de Mario Fischer, es una referencia del Marketing Web en Alemania. En él, se plantea sacar el máximo provecho de una web a través de dos aspectos básicos a tener en cuenta: la visibilidad (los demás deben poder encontrarle) y la usabilidad (los demás deben entender su mensaje y/o cuál es su oferta).
Las técnicas de posicionamiento en buscadores parten del conocimiento de la forma como operan los buscadores, intentando organizar los contenidos para que sean mejor localizados. Estas técnicas están consideradas como una actividad legítima de marketing.
Sin embargo, las actividades que pretenden engañar a los buscadores ofreciéndole información distinta a la que se muestra a los usuarios o los abusos de las técnicas de posicionamiento se consideran prácticas deshonestas que pueden perjudicar la imagen de los que las usan y ser incluso objeto de penalización por parte de los propios buscadores

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