Dentro del proceso de producción multimedia de muchos proyectos multimedia (proyectos del sector comunicativo, por ejemplo) sería conveniente mostrar el papel que juegan el periodista y periodismo online, para el cual trataremos de forjar un concepto en las siguientes líneas.
Para empezar a hablar del concepto de periodismo online diremos primero que Internet ha devuelto al periodismo escrito algo que éste ya se había olvidado: la sensación de que hay que informar continuamente a los lectores de lo que ocurre. Esto era lo que pasaba cuando los periódicos tenían ediciones de tarde. Bien, Internet lo que hace es devolvernos a esa época en la que los perodicos estaban 24 horas pendientes de la noticia y lanzaban edición tras edición. A través de Internet también, los periódicos pueden competir con la radio y la televisión porque tienen una edición online.
Ahora bien, la manera de escribir noticias para los medios online está en evolución, pero lo que sí está claro es que puede ofrecer desde los titulares hasta información extensa y profunda a través de los links o enlaces con otras páginas y documentos. Los enlaces, además, permiten añadir contexto y perspectiva histórica a las noticias, ya que podemos llegar hasta nuevas imágenes, gráficos, sonidos o mapas o, simplemente, más información escrita. Internet desde este prisma tiene muchas ventajas:
1. Los errores pueden ser enmendados con rapidez. (Por ejemplo, en el año 2004, durante la noche que siguió a las votaciones para elegir al presidente de los E.E.U.U., la versión online del Chicago Tribune dio como ganador a Gore durante 15 minutos.
2. Los lectores pueden mandar comentarios de manera inmediata e información valiosa.
3. Se pueden presentar buenos mapas y gráficos, lo que ayuda a entender el contenido.
4. El lenguaje periodístico en Internet está a medio camino entre el de la prensa escrita y el lenguaje audiovisual. Es decir, requiere ser más punzante y conciso que cuando se escribe para un periódico, pero más culto y detallado que el que se usa para los medios audiovisuales.
5. Aun así, y teniendo en cuenta el punto anterior, las normas tradicionales de redacción periodística también se han de aplicar en la web o en cualquier proyecto multimedia. Preferir los verbos en activa, evitar los puntos comunes y los clichés entrarían dentro de esta cuestión. Este punto es importante debido a que hoy, las páginas webs están llenas de estos errores, debido claro a la rapidez con que se trabaja. Un lenguaje directo, sencillo y claro es adecuado para este y otros medios periodísticos.
Así, el periodista que trabaje para un medio online (lo enfocamos hacia proyectos multimedia para hacer referencia al tema tratado) ha de pensar bien cómo contar su historia: texto, audio, vídeo, links, gráficos, etc.
Tal y como el periodista que escribe para la televisión se preocupa por cómo explica la historia en imágenes, el que lo hace para un medio online ha de tener en cuenta los diferentes elementos y estratos en los que cuenta la noticia: cómo se complementan y suplementan. Ha de planificarlo y tenerlo siempre en cuenta.