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Diseño web adaptativo

En los últimos años la proliferación de los nuevos soportes móviles como smartphones o tabletas digitales hace que los diseñadores deban tener en cuenta estos dispositivos a la hora de diseñar sus contenidos y aplicaciones web. Según un análisis publicado por la página web Digitalbuzz en 2011, se espera que en el año 2014 los usuarios que accedan a Internet con dispositivos móviles superen a los que lo hacen a través del ordenador. De hecho, cada año se duplica la cantidad de usuarios que utilizan Internet en dispositivos móviles (smartphones) con sistemas operativos como Android o iOS. Concretamente en enero de 2012 eran ya el 8,5%, casi el doble que un año antes cuando esta cantidad era del 4,3%, según Statcounter.

Con este panorama, el diseño de las páginas web debe responder a una nueva situación con ideas creativas y eficaces. Es por ello que ha surgido el Diseño adaptativo (traducción del concepto inglés Responsive design) que se basa en adaptar un mismo diseño a diferentes tamaños de pantalla y resoluciones para que sea correctamente visualizado en diferentes dispositivos. Según Ethan Marcotte (2010), el diseño adaptativo “es una estructura de diseño y desarrollo web que mediante el uso de estructuras e imágenes fluidas, así como de media-queries en la hoja de estilo CSS, consigue adaptar el sitio web al entorno del usuario” (Traducción de Wikipedia).

Ejemplo de diseño responsivo

Fuente: Genbetadev

 

Para conseguir esto, los diseñadores y desarrolladores deben atender a una nueva serie de requisitos. Los seis pasos imprescindibles para un buen diseño adaptativo con los nuevos estándares HTML5 y CSS3 son los siguientes (John Britsios, 2012):

  1. Los contenedores de la página web deben ser los contenedores del contenido y los principales objetivos de las hojas de estilo CSS3.
  2. Los elementos HTML5 deben establecerse con la etiqueta “block”, que más tarde identificará el objetivo.
  3. El ancho y la propiedad “float” aparecen en la estructura básica del CSS y serán una referencia para el CSS3.
  4. Los “media queries” deben ser escritos para recoger los parámetros de cada dispositivo y las llamadas de los “viewports”.
  5. El porcentaje del ancho de la pantalla que se establece en el CSS básico, debe establecerse en cada archivo CSS3, para ajustar el diseño fluido al “viewport”.
  6. Todas las imágenes necesitan tener un ancho máximo como un porcentaje del ancho máximo de la pantalla. Esto incluye también a los vídeos.

 

gertrudix

Lecturer and Researcher on Digital Communication (Ciberimaginario - Rey Juan Carlos University - ICONO14)

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