Todos los cambios tecnológicos y nuevos soportes informáticos hacen que el panorama de los medios de comunicación sea cada vez más imprevisible. El diario El País, el más vendido de España, anunciaba recientemente un importante ERE para desprenderse de aproximadamente un tercio de su plantilla (Diario El Mundo, 5 de octubre de 2012). Este hecho tan representativo de la crisis se une al problema de otro diario líder europeo, el The Guardian británico que, como afirma Juan Varela en su blog Periodistas 21, “a pesar de que un 30% de sus ingresos son digitales y de conseguir tres millones de visitantes únicos diarios (31 millones al mes, 63,5 millones de navegadores), la audiencia no es suficiente y The Guardian debe sostenerse con el resto de medios y negocios del grupo”. Son dos ejemplos de lo complicado de convertir la nueva era digital en la información en un modelo de negocio rentable.
Sin embargo, también existen casos de éxito. The New York Times, que pasó a cobrar por su edición digital en 2011 (La Vanguardia, 23 de marzo de 2011), ha visto como en algo más de un año han crecido de manera exponencial hasta los 530.000 y que, según un estudio de Company Reports, ABC y Barclays Research publicado en AllThingsD, llegarán a superar a los que están suscritos a la edición el papel del mismo diario en el año 2014, como se muestra en la siguiente gráfica:
Más recientemente, el mercado estadounidense ha visto como una de sus publicaciones más veteranas y uno de los símbolos internacionales del periodismo de calidad, la revista semanal Newsweek, anunciaba el abandono definitivo del papel para el año 2013, dejando su modelo de negocio únicamente para el mercado digital. Este cambio se debe principalmente a la caída de las ventas del semanario, que desde 2007 vio como se redujeron sus ventas de papel en un 75% como muestra esta gráfica extraída de El País:
En España, a finales de 2012 surgió un nuevo proyecto dirigido por Ignacio Escolar, el director fundador del desaparecido diario Público. Se trata de ElDiario.es, una publicación enteramente digital con el objetivo de ofrecer información en Internet sin perder la calidad periodística con un modelo de negocio basado en las suscripciones de socios. Un medio que en su primer mes de vida ha conseguido llegar a los 1.500 socios y quesegún los datos de la publicación, supera el millón y medio de usuarios en su primer mes de vida.
Según Chris Anderson, editor en jefe de tecnología y cultura de Wired.com en una entrevista publicada en Salon.com, los conceptos “media” y “periodismo” han desaparecido. Twitter es la forma de informase en esta nueva era. Mientras que las versiones en internet de los medios tradicionales siguen estando vigentes, nuestra forma de acceder a ellos ha cambiado: las redes sociales permiten filtrar a quien comparte estas noticias y acceder a ellas a través de enlaces. Esto ha creado una democratización de la información, acabando con el monopolio vigente durante el siglo XX. Sin embargo, reconoce que el futuro de los medios tradicionales sigue dependiendo de la publicidad, lo que está generando una paradoja: mientras bajan los lectores de prensa en papel y aumentan los lectores de prensa en internet, los precios de la publicidad en papel siguen siendo mayores, ya que están mejor integrados en el papel de lo que lo están los banners en la página web. Éste es el gran reto del periodismo del s. XXI. Anderson también reconoce que el papel del periodista online está cambiando, con el nacimiento del periodismo ciudadano, debido a que la gran mayoría de los textos que se publican en internet no son remunerados y no lo serán nunca, ya que unos escriben por prestigio y otros por mera diversión.
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