Espacio de aprendizaje sobre Comunicación Digital

Trabajo en equipo

Uno de los rasgos mas importantes en la gestión y desarrollo de proyectos multimedia será el papel que juegue cada uno de los roles profesionales (especialistas tecnológicos o de diseño), además de los jefes o del director del proyecto. El trabajo en equipo en este tipo de entornos es crucial. Aprender a desarrollar proyectos en colaboración con otros profesionales es una competencia también cada vez más requerida en la sociedad del conocimiento y dentro del sector profesional

Para que un proyecto pueda desarrollarse de forma correcta, todos los perfiles profesionales implicados han de ser eficientes en su especialidad, conocer las tareas de los demás y conocer la gestión. Todos deberán tener una visión global del proyecto. La figura que coordina el proyecto será el director de proyecto. Éste tendrá mayores conocimientos técnicos pero también conocimientos de gestión, planificación y trato humano en el trabajo en equipo. Algunas de las principales actitudes que acompañan las acciones a la hora de realizar un proyecto y desarrollarlo serán: profesionalidad, transparencia, respeto, constancia y compromiso

Con los proyectos multimedia nos embarcamos en todo un entorno de aplicación donde la integración de varios elementos como el audio, imágenes, vídeo y texto poseen un objetivo: brindar información de una manera interactiva y atractiva para el usuario. Cada día surgen nuevas ideas y tendencias con maneras de implementar y aprovechar los recursos multimedia. La información es tratada como una mercancía que podemos almacenar, transportar, distribuir, procesar y además ponerle precio.

El desarrollo del proyecto depende de la creatividad aplicada a los sistemas que poseen al alcance los profesionales; la producción y creación por ordenador reduce también el derroche de recursos técnicos y económicos utilizando los recursos interactivos y técnicas de diseño. La interacción facilita la atención, comprensión y retención de la información de forma intuitiva, muy diferente a épocas anteriores.

Ante todo, se deberá tener ética profesional y personal en el desarrollo del proyecto.

La integración de diferentes medios en un soporte digital dotado de interactividad proporciona ventajas:

  1. La información se muestra de modo completo e impactante debido al desarrollo de diversos medios de comunicación en soporte digital.
  2. Información disponible 24h al día.
  3. Reducción de los costos en actualizaciones.
  4. Información actualizable.
  5. Información personalizada en función de las características y necesidades del usuario final.
  6. Interactividad.
  7. Diversidad idiomática.
  8. Capacidad de almacenamiento.
  9. Calidad multimedia, tanto en la imagen como en el sonido.
  10. Posibilidad de crear aplicaciones en soportes multiplataforma.
  11. Permite llegar al mayor número de usuarios potenciales independientemente de la plataforma que se utilice.

 

Intentaremos justificar y aclarar el porqué de la necesidad de producir un beneficio conjuntamente:

  • Conduce a mejores ideas y decisiones. Siempre se ha comentado que cuatro ojos ven mejor que dos, y esto mismo ocurre a la hora de desarrollar un proyecto o una idea. Emprender una actividad será más liviano si es revisado y apoyado grupalmente, porque su elaboración y posterior desarrollo será gestionado y fiscalizado por varias que con diferentes percepciones, están unidas por un mismo objetivo
  • Produce resultados de mayor calidad: Asemejándose a la afirmación del primer punto, lógicamente el trabajo conjunto posibilita una suma de cualidades y trabajos que potenciaran el resultado final y por ende, la calidad del mismo.
  • Implicación conjunta. Al trabajar en grupo, el objetivo es el mismo por lo que se asegura una máxima implicación en el proyecto a desarrollar. Todos y cada uno de los miembros tomarán como suyo el trabajo dando lo mejor de sí para poder hacer de él, un resultado óptimo. Por ello, se asegura que el involucramiento será absoluto, y de no ser así, rápidamente será denunciada dicha circunstancia por el resto del equipo.
  • Aumento de compromiso: Al igual que el grado de involucramiento, también aumenta el de compromiso por las mismas causas y acepciones. El objetivo es común y el compromiso solidario entre los miembros del mismo.
  • Posibilidad de implementación de nuevas ideas: Al haber más “cabezas pensantes” el valor añadido del producto se va a ver claramente beneficiado en pro del resultado definitivo. Al sumarse el compromiso y la implicación de los miembros, todos ellos tomarán como suya la iniciativa y el trabajo diario, facilitando esta circunstancia una mayor dedicación en el mismo. Por ello, es más factible la recepción de nuevas ideas desde una perspectiva emprendedora e ilusionante
  • Ensancha el círculo de comunicación: Cuantas más personas se vean involucradas en el proyecto, más amplio será el término y el círculo comunicativo, simplemente por medio de contactos directos y relaciones directas. Si además de las propiamente naturales, se toman vías de comunicación extras, no cabe la menor duda de que este círculo de comunicación se verá claramente favorecido.
  • El trabajo en conjunto conlleva un aprendizaje común: Con la bidireccionalidad del aprendizaje el traspaso de conocimiento puede ser tanto descendente como ascendente.
  • Compensa las debilidades individuales: Al trabajar en equipo las posibles deficiencias conceptuales y de conocimiento que se puedan tener van a quedar prácticamente ocultas tras el trabajo en conjunto. El grupo estandariza el trabajo en conjunto, siendo un bloque heterogéneo en el que las individualidades quedan ocultas y sumergidas en el resultado y en el trabajo común.
  • Sentido de seguridad: Los miembros del grupo experimentan un alto grado de seguridad al verse afianzados y sostenidos por el resto de sus compañeros. Tienen la certeza de que si se equivocan o no pueden desarrollar una parte especifica del cometido, serán ayudados por el resto de compañeros y miembros del conjunto
  • Desarrollo de relaciones interpersonales: Lógicamente, al trabajar en equipo la persona se ve obligada a la comunicación interpersonal y por ello, a comunicarse. Esta circunstancia conlleva un enriquecimiento no sólo personal sino profesional, porque tal y como comentábamos al comienzo del apartado, el ser humano por naturaleza es social, así que trabajar en grupo alimenta esa naturaleza intrínseca a su propia naturaleza.

Ciberimaginario

Research Group of Rey Juan Carlos University and Research Association ICONO14

Latest posts by Ciberimaginario (see all)

Deja un comentario

*

Por seguridad, por favor, realiza la siguiente operación *

captcha *