Espacio de aprendizaje sobre Comunicación Digital

Tipos de discapacidad y accesibilidad a la Web

El desarrollo de sitios web accesibles requiere atender a tipos de discapacidades muy diversas. A grandes rasgos, las discapacidades o deficiencias más comunes, según el blog especializado www.lawebera.es, que debemos tener en cuenta a la hora de aplicar la accesibilidad a una página web son:

  • Deficiencias visuales: ceguera, visión reducida y problemas en visualización de color entre otros.
  • Deficiencias motrices: hacen referencia a la capacidad de movilidad del usuario. Estos usuarios no suelen ser capaces de interactuar con el sistema a través de dispositivos de entrada tradicionales, por lo que utilizan dispositivos alternativos. Por ejemplo, basados en la voz.
  • Deficiencias auditivas: aunque si bien es cierto que son menos limitadoras en el acceso y uso de contenidos web, puesto que el canal sonoro es mucho menos usado que el visual, aún así conviene tener presentes las limitaciones y barreras derivadas de esta capacidad, como es el caso del lenguaje.
  • Deficiencias cognitivas y de lenguaje: las personas con estas deficiencias tienen problemas en el uso del lenguaje, la lectura, percepción, memoria, etc.
Laboratorio de usabilidad

Laboratorio de estudios de usabilidad

En España, el Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (CENTAC), es una organización cuyo objetivo es promover el desarrollo de las tecnologías de accesibilidad en todos los ámbitos posibles, con el fin último de facilitar la integración social, la igualdad en el acceso a las Tecnologías de la Sociedad de la Información, y en conclusión, de mejorar la vida de todas las personas con discapacidad, dependientes y la de sus familias.

gertrudix

Lecturer and Researcher on Digital Communication (Ciberimaginario - Rey Juan Carlos University - ICONO14)

Latest posts by gertrudix (see all)

Lecturer and Researcher on Digital Communication (Ciberimaginario - Rey Juan Carlos University - ICONO14)

Deja un comentario

*

Por seguridad, por favor, realiza la siguiente operación *

captcha *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.