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Técnicas SEM

Las Técnicas SEM (Search Engine Marketing) se encargan, a partir de los procedimientos generales SEO, de promover el posicionamiento, la visibilidad y la “encontrabilidad” en los resultados ofrecidos por los sistemas de recuperación de información de sitios o contenidos desplegados en Internet, mediante diferentes técnicas de eMarketing como los enlaces patrocinados, publicidad contextual, inclusión patrocinada en las listas de resultados…

La mayoría están basadas en la variable producto (Product eMarketing) del Marketing-Mix, como sucede en el caso de los enlaces patrocinados. En palabras de Manuel Alonso

El conjunto de técnicas conocido como Marketing de Buscadores consta de las técnicas orientadas a optimizar los resultados directos (SEO) de los buscadores y de las destinadas a sacar el máximo partido de los enlaces patrocinados (SEM) (2009, pág. 2)

  • Enlaces patrocinados o de pago

    Los enlaces patrocinados son uno de los sistemas más habituales dentro de las técnicas SEM. El espacio que poseen es especialmente reducido, por lo que acertar con su composición es fundamental. Se componen de un pequeño texto (denominado creatividad) y un enlace que “arrastra” hasta la web anunciante.

    Los buscadores presentan esta publicidad está  orientada en función del comportamiento del usuario, o lo que es lo mismo, según los términos clave que introduce en sus búsquedas, la relación entre diferentes búsquedas realizadas sobre un tópico, los refinamientos que se vayan haciendo, etc.

    En los enlaces patrocinados el anunciante paga por cada clic que los usuarios realizan por ellos (no por impresiones), y puede decidir qué grado de concordancia quiere entre las búsquedas realizadas por los usuarios y la posible aparición del enlace patrocinado en el área de pago del SERP:

    Enlaces patrocinados: SERP

    Fuente: Manuel Gertrudix

    Actualmente hay diversas empresas que ofrecen este servicio vinculado a los principales buscadores, pero, de facto, son unas pocas las que dominan la mayor parte del mercado:

    Sistema

    Propietario

    Buscadores en los que se visualiza

    AdWords Google Google, Terra, Ozú, ya.com, AOL, ask.com, Redes de afiliados
    Overture Yahoo Yahoo!, Altavista, MSN Search, Hispavista, Redes de afiliados
    MIVA MIVA AK Buscadores y Red MIVA de afiliados

    Todos los servicios ofrecen, además de la integración en buscadores, redes propias de afiliados (portales y sitios web asociados) que facilitan la inserción de publicidad contextual (vinculada a la temática de la página asociada, del comportamiento del usuario, del histórico de búsquedas que haya realizado…)

  • Publicidad contextual

    Se conoce como publicidad contextual a todos aquellos enlaces patrocinados que incluye un anunciante en un portal o sitio web de carácter temático. En este caso, los enlaces no aparecen según el comportamiento particular del usuario, si no en función de haber accedido a un artículo o a una información que incluye determinadas palabras claves. Se trata, por tanto, de una herramientas publicitaria digital (eAdvertising).

 

gertrudix

Lecturer and Researcher on Digital Communication (Ciberimaginario - Rey Juan Carlos University - ICONO14)

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