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Steve Jobs y los diez mandamientos del éxito

Un ejemplo de cómo deben funcionar los equipos de trabajo multimedia es el que ofrecen muchos de los productos alumbrados por Steve Jobs y sus equipos de producción como iPhoneiPadiCloud…. El genio de este visionario, fundador de Apple, radica ante todo en la gestión del proceso creativo. Estas son las normas por las que se rige:

1. Mantener equipo de trabajo reducidos: En los inicios de Macintosh, la plantilla de empleados era de 100 personas, ni una más ni una menos. Si era necesario contratar a un nuevo empleado, antes se despedía a otra persona, para que el número siguiera siendo el mismo exacto. Jobs, estaba convencido de que tan solo podía acordarse de los nombre de pila de 100 personas.

2. Usar la zanahoria antes que el palo: el carisma personal de Jobs es lo que de verdad motivaba a sus empleados. Su entusiasmo contagioso fue la razón por la que el personal que diseñó el primer Mac se pasó tres años seguidos trabajando noventa horas a la semana, lo que redundó en un ordenador “demencialmente bueno”.

3. Crear prototipos de todas las cosas: Todo cuanto Jobs saca al mercado viene precedido por una exhaustiva sucesión de prototipos: el hardware, el software, las mismas tiendas de Apple… Los diseñadores y arquitectos se pasaron un año entero construyendo en secreto el prototipo de la tienda ideal en el interior de un hangar situado cerca de la sede de Apple. Jobs, al final, desechó su propuesta y ordenó que volviertan a empezar de cero.

4. Guardar los secretos: En Apple, nadie habla. Todas las labores se ejecutan de forma compartimentada, para que nadie sepa más de lo que es estrictamente necesario. Este secretismo provoca que exista un interés entusiasta por sus sorprendentes presentaciones de producto, lo que a su vez permite acaparar los titulares de los periódicos.

5. Abstenerse de realizar estudios de mercado: Es famosa la frase de Jobs: ” La gente no sabe lo que quiere hasta que uno se lo muestra”. Él mismo se encargaba de realizar sus personales estudios de mercado: se llevaba a casa los prototipos y los ponía a prueba durante meses seguidos.

6. Investigar de forma permanente: A la hora de diseñar los folletos comerciales de Apple, Jobs estudió en detalle el uso que Sony hacía de los tipos de letra, la maquetación y el papel con un peso determinado. Cuando llegó el momento de diseñar la caja de cartón para el primer Mac, estuvo paseando por el aparcamiento de Apple fijándose con atención en las carrocerías de los automóviles alemanes e italianos.

7. Tomar decisiones sin vuelta atrás: Jobs estaba tan orgulloso de los productos que descartó como de los que lanzó la mercado. Durante un tiempo trabajó con ahinco en el desarrollo de una clon del Palm Pilot, proyecto que acabó por cancelar cuando comprendió que los teléfonos móviles iban a imponerse a los ordenadores de bolsillo. Esto permitió a sus empleados disponer de tiempo para desarrollar el iPod.

8. Buscar la perfección: Jobs prestaba meticulosa atención al detalle, la víspera del lanzamiento del primer iPod, los empleados del Staff se pasaron lal noche entera sustituyendo las clavijas de los auriculares, porque Jobs consideraba que no hacían click de la forma precisa y deseable.

9. Fichar a los mejores: Esa era siempre su consigna. Por eso contrató al arquitecto J.M.Pei para que diseñara el logotipo de NeXT reclutó a Mickey Drexler, de Gap, para que formara parte del consejo de administración de Apple, con vistas al lanzamiento de la cadena de tiendas de la compañía.

10. Simplificar: La filosofía del diseño que tenía Jobs, se basa en la constante simplicación. En su momento ordenó a los diseñadores del iPod que eliminaran todos los botones y las teclas de los primeros prototipos. Los diseñadores se quejaron, pero luego crearon la tan icónica función de desplazamiento.

No obstante, aunque se mencione a Steve Jobs de ejemplo de cómo deben funcionar los equipos multimedia, y siendo loable los resultados del trabajo que Steve Jobs dirigía, cabría reflexionar si su forma de trabajo en equipo triunfó más por su indiscutible genialidad y excepcional talante visionario que por su, según muchos expertos, cuestionable sistema de trabajo en equipo. Su sucesor, Tim Cook, con idéntico equipo y esquema de trabajo y un trabajo ya en marcha hace tiempo, no está obteniendo los resultados que Jobs cosechó. Quizás no puedan crecer siempre las ventas exponencialmente, sea por cuestiones tecnológicas, comerciales, coyunturales…

Hay un amplia abanico de detractores que afirman que un mal jefe no puede ocultarse tras el éxito empresarial, según Wall Street Journal publicaba en 2010 por ejemplo, o numerosos colaboradores que le conocieron muy cerca y que así lo publicaron en prensa, libros o hasta alguna película. Alan Dutchmanpor ejemplo, en “The Second camin of Steve Jobs” en 2009 lo califica de “jefe ególatra aficionado a impartir humillaciones entre sus empleados“. Noa Wile publicaba en Fortune en 2011 la afirmación de que “los ingenieros de Jobs no vivían con temor de él, pero que dependían de su voluntad y capricho“, por ejemplo, convocándoles a reuniones repentinas e imprevistas en mitad de la noche a las que no podían negarse. El blog de Sanders Consulting Group ,expertos en organización empresarial, afirma que Jobs esquivó todos los esquemas que rompió del buen liderazgo, gracias a su capacidad inventiva, y que cualquiera no puede permitirse el lujo de cometer tales errores sin salir indemne.

En definitiva, su trabajo brilla mas por sus luces que sus sombras, y se puede valorar que su éxito se deba más a su genialidad que a su capacidad de gestionar el trabajo en equipo.

Ciberimaginario

Research Group of Rey Juan Carlos University and Research Association ICONO14

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