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Sindicación

El término “sindicación” es un barbarismo tomado del vocablo inglés “syndication”. En español se ha utilizado habitualmente el término “redifusión”, práctica habitual en los medios de comunicación de masas que se refiere a la capacidad de redistribuir unos contenidos (televisivos, radiofónicos, de prensa, etc.) de un medio o productor a otros.

La ventaja de la redifusión o sindicación es que facilita el mantenimiento de determinadas informaciones cuyo coste de producción es alto desde uno o varios productores, pero cuya utilización puede ser aprovechada, en términos de difusión, por muchos otros canales o servicios.

En el caso de la Web, la “sindicación” ha cobrado una especial importancia en los últimos años, gracias, entre otras cuestiones, al desarrollo de una familia de formatos de fuentes web basados en XML, denominados RSS (Really Simple Syndication). Este se utiliza para suministrar a suscriptores de información actualizada frecuentemente.

Actualmente, la mayor parte de los sitios web cuentan con diversas fuentes de sindicación lo que ofrece múltiples posibilidades de seguimiento de su contenido a través de herramientas como agregadores o lectores de alimentación capaces de leer la información o presentarla de muy diversas formas. Como apunta Van deer Vlist (2007) la diferencia entre la sindicación y una página web se puede resumir en:

  • La primera es que en vez de que un usuario tenga que visitar una página para conseguir una actualización, el lector de la alimentación, periódicamente y automáticamente conseguirá los datos.
  • La segunda diferencia es que los datos entregados tienden a contener una gran proporción de información legible por la máquina, el contenido de un documento de alimentación será estructurado en una forma diferente.

La sindicación tiene una serie de ventajas tanto para el autor como para los usuarios. En el caso del autor: facilita la integración de estándares, la suscripción de lectores y la redistribución en otros medios; en el caso de los usuarios lectores: le permite suscribirse y esperar la actualización e integrar contenidos externos en medios propios.

En definitiva, este servicio permite a los usuarios estar al día de sus temas de interés; les permite decidir en qué canales suscribirse de manera gratuita, sin necesidad de navegar ni visitar muchas webs, ya que se obtiene la información directamente. Los agregadores RSS permiten obtener resúmenes de todos los sitios webs que sean del interés del usuario.
En general, la redifusión de contenidos se lleva a cabo a través de dos formatos: RSS y Atom1. Google adoptó Atom en 2004 y le dio notoriedad, pero actualmente impulsa los dos. RSS es anterior y está basado en rdf, el estándar de metadatos del W3C. Apareció en 1997 y su elaboración fue tarea de varias organizaciones que trabajaron de forma dividida (Pilgrim, 2002), circunstancia que explica que hoy convivan siete versiones de RSS, diferentes entre sí: las siglas RSS representan Rdf Site Summary en la versión 0.90, Rich Site Summary en las 0.91–0.94 y 1.0, y Really Simple Syndication en la 2.0. El RSS 2.0 es el estándar. Las fuentes RSS son documentos xml destinados a la distribución de noticias breves. Su estructura es simple. Consta de un nodo primario <channel> con cuatro subnodos obligatorios: <title> (el título del conjunto de noticias o canal), <link> (url del fichero), <description> (una descripción del canal), e <item> (el texto de las noticias). Este último nodo es repetible y se dispone un <item> para cada noticia, y cada una de ellas tiene a su vez los subnodos <title>, <link> y <description>. Tanto <channel> como <item> pueden tener subnodos opcionales, de los que se puede consultar una enumeración completa en la especificación RSS 2.0.

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