WordPress es una herramienta para la creación de sitios web de un éxito incontestable gracias a su sencillez de uso —cualquier usuario podrá configurar en pocos pasos una web vistosa y útil— y a las múltiples posibilidades que ofrece a los usuarios más avanzados —con la posibilidad de implementar elementos más complejos para mejorar el aspecto y el funcionamiento de la web que creen—. Aunque no fue la primera en aparecer, pronto se ha sabido posicionar por delante de otras alternativas como Blogger o Joomla debido a su mayor potencial para la personalización, en el caso de su primer rival, y a su mayor sencillez y eficiencia, en el caso del segundo.
Bajo el paraguas de la empresa Automattic y creado por Matt Mullenweg, el concepto del software WordPress se fundamenta en pilares muy básicos como la sencillez de uso, la licencia libre y el empleo de código PHP, un lenguaje de scripting especialmente pensado para la creación de sitios web interactivos. El gran éxito de esta herramienta se debe a la gran comunidad que tiene detrás, que además es la que aporta en muchas ocasiones las herramientas que mejoran y amplían las posibilidades del sitio, con la creación de plantillas de uso gratuito —existen otras de pago—, widgets, plugins, etc.
En su búsqueda de la universalidad, WordPress funciona con todos los sistemas operativos más extendidos, como Windows, Mac OS y Linux, además de tener, desde 2008, una aplicación específica para los dispositivos móviles de Apple, iPhone y iPod Touch.
El objetivo de WordPress es servir como herramienta para la creación de páginas web donde los usuarios puedan compartir contenidos con todos los visitantes, sean del tipo que sean, a través de una plataforma de fácil manejo y que ofrezca posibilidades de personalización y mejora muy amplias. Al poder utilizarse de modo completamente gratuito —alojando la página dentro del propio WordPress, convirtiéndose en un blog de la misma— o bien empleando un servicio de hosting propio en el que instalar la herramienta, actualizarla, etc., podemos distinguir dos tipos de audiencia:
El contenido que WordPress puede albergar es tan variopinto como usuarios pueden emplearlo, con blogs muy sencillos destinados a la expresión de ideas y vivencias propias hasta verdaderas páginas web de empresas, profesionales de diversas áreas e incluso medios de comunicación.
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