Espacio de aprendizaje sobre Comunicación Digital
Cliente:CartoDB
Date:junio 25, 2015

Visualización de datos con sabor español: CartoDB, los mapas que han revolucionado el periodismo digital

Uno de los casos más actuales y de mayor impacto en el mundo de la visualización de datos es el de la ‘startup’ española CartoDB. Esta herramienta creada por Javier de la Torre y Sergio Álvarez Leiva no es otra cosa que un servicio en la nube que permite visualizar datos en mapas para facilitar su comprensión.

Entre las claves de su éxito se encuentra el hecho de que es una herramienta ‘open source’ muy sencilla. Cualquier internauta puede crear su propio mapa para visualizar datos y hasta Twitter ha sucumbido a los encantos de CartoDB, que ha llevado a una nueva dimensión la visualización de datos.

  • ”Descripción”

    CartoDB es un ‘Software as a Service’ (SaaS) basado en la nube que permite la creación de mapas que facilitan la visualización de grandes cantidades de datos, haciendo así más sencilla su comprensión.

  • ”Objetivos

    • El objetivo principal de CartoDB es la creación de mapas para visualizar datos.
    • Si bien su audiencia suele estar formada por periodistas que presentan grandes cantidades de datos, lo cierto es que el público de CartoDB es mucho más amplio. No solo porque cualquier internauta pueda utilizar la herramienta, sino porque empresas como Twitter utilizan esta herramienta para presentar las ingentes cantidades de datos que genera su red social durante grandes eventos. De hecho, la empresa española nació enfocada al uso de estos mapas con fines ambientales (todo empezó como un proyecto para investigar la relación entre áreas protegidas y conservación de especies en peligro de extinción) y científicos.
  • ”Contenido”

    • La web de CartoDb, además de permitir crear contenido visual, almacena el que van creando los usuarios. De esta forma, la plataforma no solo sirve para generar mapas, sino que contiene una extensa galería con numerosos mapas repletos de datos.
    • El contenido generado a partir de CartoDB es de cualquier tipo: prácticamente cualquier tipo de información puede ser reflejada en un mapa para su mayor comprensión.
    • Al tratarse de una herramienta ‘open source’, CartoDB no solo permite hacer mapas, sino que además puede ser utilizado por cualquiera para crear su propia plataforma de visualización de datos.

Latest posts by a.hernandezcast (see all)