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Cliente:twitter
Date:octubre 04, 2013

Twitter, ¿red social o canal de comunicación?

Twitter es probablemente el soporte digital que más ha revolucionado la comunicación social en los últimos años. Esta red de microblogging, nacida en 2006, no sólo permite el contacto e interacción de personas y organizaciones con su entorno, sino que por su sencillez, inmediatez y facilidad para convertir en viral cualquier contenido constituye un potente canal de comunicación masiva.

Haciendo honor a la célebre tesis de McLuhan de que el medio es el mensaje, por sus particularidades este nuevo soporte digital condiciona enormemente los contenidos -principalmente mensajes de texto- que son objeto de la comunicación, obligando a quien hace uso de él a hacer un claro esfuerzo de síntesis y precisión.

Se trata de una tecnología que se basa en Internet, aunque una de las claves de su éxito se encuentra en que ha sabido aprovechar el desarrollo de la telefonía inteligente basada en los nuevos sistemas operativos (android, iOs, windows phone…).

  • Descripci—n

    Twitter es una red de social que permite enviar mensajes de texto con una longitud máxima de 140 caracteres, llamados tuis (tweets en inglés), que se muestran a través del interfaz de usuario basado en la tecnología Ruby On Rails. Los receptores del mensaje son los followers, personas que previamente han añadido como contacto al emisor -aunque también pueden leerlo quienes han encontrado el mensaje buscando por usuario o tema-.

    Quienes leen el mensaje pueden interactuar con el emisor y con el resto de usuarios, por lo que es un medio muy interactivo, si bien esta posibilidad se va perdiendo en la práctica a medida en que aumenta el tráfico de mensajes y el número de followers.

    Quizá uno de los aspectos más significativos relacionados con Twitter es que ha puesto como ningún otro servicio la comunicación masiva al alcance de cualquier persona, si bien las organizaciones y las figuras con notoriedad pública tienen muchas más facilidades para llegar a grandes públicos.

    En el caso de los profesionales de la comunicación, éstos pueden utilizar Twitter para mantener el contacto con sus seguidores y estar al día de lo que acontece, pero el principal valor que aporta al medio periodístico es proporcionar un canal que permite relatar noticias en el lugar y en el tiempo en que ocurren de una forma inmediata y masiva.

  • Objetivos y audiencia

    Twitter nació como una red social de microblogging; sin embargo, su trascendencia ha sido tal que, aun manteniendo en todo momento su naturaleza interactiva, se ha convertido en un canal de comunicación de masas al servicio de los profesionales y medios de comunicación -de esta nueva vocación, es ilustrativo el hecho de que en 2009 Twitter cambiara el “¿Qué estás haciendo?” con que se presentaba a los usuarios por “¿Qué está pasando?”-.
    En cuanto al público al que se dirige, cualquier persona puede ser usuario de Twitter, convirtiéndola por definición en receptor y productor de información. En el ámbito de los medios de comunicación, los usuarios son, por un lado, los periodistas o los medios u organizaciones para los que trabajan y, por otro, su audiencia. Se trata de una red social muy abierta, por lo que se puede seguir libremente a cualquier usuario -éste, no obstante, tiene la opción de bloquear followers-.

  • Contenido

    Originariamente Twitter sólo permitía mandar texto plano de una longitud máxima de 140 caracteres, pero hoy día los mensajes también puede contener imágenes.
    Los usuarios de Twitter pueden hacer alguna de las siguientes acciones básicas:

    •  Tuitear: escribir un mensaje dirigido a sus followers o a las personas que les interese el tema tratado)
    •  Retuitear: reenviar un mensaje de otro usuario a sus followers, ya sea tal cual (RT) o modificado (MT)
    •  Mandar mensajes privados: es necesario para ello que los dos usuarios sean followers el uno del otro
    •  Buscar nuevos usuarios a los que seguir
    •  Buscar mensajes por tema (nombre precedido del signo #) o por usuario
    •  Definir el perfil de su cuenta

ivansoto

Licenciado en Ciencias Políticas. Master en Comercio Internacional
Asesor de comunicación en Madrid Emprende.

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