Espacio de aprendizaje sobre Comunicación Digital
Date:diciembre 29, 2014

And twelve points goes to…

eurovision

Se ha procedido a analizar la web de eurovision-spain, un ejemplo de ciberperiodismo y de los avances tecnológicos que ha “sufrido” la prensa y el mundo actual. La web dirigida por Miguel Loredo y por José García comenzó sus andanzas en el año 2000, una web amateur que poco a poco se ha ido convirtiendo en la web referencia para los eurofans españoles. Con el paso de los años, y debido a los numerosos avances técnicos, se ha ido evolucionando desde una pequeña web que publicaba noticias sobre el festival hasta lo que es hoy día; una gran web, con un amplio equipo de corresponsales, que ha comenzado a mostrar y utilizar la gran cross-media. Con el tiempo han ido apareciendo los denominados encuentros digitales, los “hangouts” y el práctico uso de vídeos e imágenes.

Con el avance de la propia web, acabo por mudarse y alojarse en un VPS (Virtual Private Serve) para soportar una mayor carga de servicios y aportes, dotando a la web de una gran calidad.

No es de extrañar que esta web siga sumando visitantes y adeptos ya que esta en constante avance y crecimiento, un verdadero ejemplo de avance y del uso de las nuevas herramientas en la prensa actual. La web fue creada para informar de los acontecimientos que rodean el festival de Eurovision pero hoy día es una web con gran contenido media por lo que su función también pasa por el simple entretenimiento.

Hablo de la web: http://www.eurovision-spain.com
logo2


 

Imágenes integradas 1

  • Descripción

    Se ha procedido a analizar la página web www.eurovision-spain.com, una web amateur que se ha convertido en web referente para todos los eurofans españoles. Eurovision-spain es una web cuyo interés es el de informar acerca del festival de Eurovision, festival de música del que son adeptos sus autores, y de todos los acontecimientos que rodeen de uno u otro modo al festival.

    El festival de la canción de Eurovision, coloquialmente llamado Eurovision, es un festival-concurso de música de carácter anual en el que representantes de los países participantes compiten, en Eurovision tan solo pueden competir países activos en la UER (Unión Europea de Radiodifusión).

    Eurovision-Spain se crea para informar de tal festival y de todos los acontecimientos que lo rodean, no solo el día del festival sino durante todo el año de preparación.

  • Objetivos y audiencia

    • Eurovision-spain es una web amateur que cumplirá en 2015 su decimoquinto aniversario, quince años informando a los eurofans españoles de cada acontecimiento que rodea el festival de Eurovision, desde sus candidatos a las canciones.
    • El objetivo de la web es claro y conciso, como ya lo hemos destacado, informar. Además de esto la web siempre ha tenido una amplia defensa por interconectar a todos sus usuarios, en esta era global. La interconexión entre sus usuarios se realiza de numerosas formas: debate, comentarios, “quedadas” en persona, columnas de opinión y encuestas; por no hablar de la sección para usuarios, pudiendo cada uno registrarse para participar en esta nombrada interconectividad.

     

    • El público al que se destina esta web, también denominado target, es el público eurofan español. La web ha tomado importancia con el tiempo llegando a ser también importante en el ámbito internacional.
    • Con el tiempo la web ha ido evolucionando, pasando de ser una web primaria a entrar en el maravilloso y actual mundo de la web 3.0. Ha pasado de ser una web en la que el autor cumplía su “sueño” de informar a tener un amplio numero de corresponsales, cada uno con su especialización; en concreto, hay tres departamentos dentro de eurovision-spain: Departamento Técnico y de Grafismo, Departamento de Historia y Departamento de Redacción; estos departamentos quedan dirigidos por especializados en la materia, alguien que no conoce la historia del festival no podría dirigir el Departamento de Historia, por ejemplo.
  • Contenido

    • Noticias, reportajes, entrevistas, encuentros digitales, artículos de opinión, reseñas y enlaces a otros artículos publicados por otros medios. En la sección “breves” situada en la portada de la web se encuentran pequeñas noticias de interés relativo con sus correspondientes enlaces a su web de origen.
    • Las secciones más características y usadas de esta web es la sección “portada”; donde se encuentran todas las noticias y publicaciones en la web; la sección “opinión” donde dejar tu opinión o leer la opinión de otros usuarios, algunas de estas columnas de opinión se han ganado una importancia y lugar permanente en la web; la sección “participa” donde participar en encuestas propuestas; y la sección “multimedia” donde se encuentra ubicado todo el despliegue del cross-media del que dispone esta web y su equipo.
    • Continuando con la importancia del cross-media también es reseñable señalar que la web dispone de app. Hace unos años el equipo de la web creo la app de eurovision-spain, la cual se encuentra disponible en: App Store, Google Play y Windows Phone Store; en las que es totalmente gratuita. Con esto se recoge rápidamente el principio de portabilidad del contenido multimedia. Además de esto, para aquellos amantes de la prensa escrita la web también dispone de una versión pdf imprimible.
    • Comentarios, opinión, encuestas, concursos… La importancia de la interconexión de esta era social media es palpable en esta web, tanto por lo nombrado como por su existencia en las principales redes sociales: Facebook, Twitter, Google + y YouTube:
      • Facebook: https://www.facebook.com/eurovisionspaincom
      • Twitter: https://twitter.com/eurospaincom
      • Google +: https://plus.google.com/112925949719169594772/videos
      • YouTube: https://www.youtube.com/user/EUROVISIONSPAINCOM
    • Conjunto al canal de Youtube, eurovision-spain también creo el denominado E-S TV, un canal de televisión en linea el cual se produce y desarrolla conjunto al canal de Youtube.
    • En la web también existe un amplio listado con todas las web’s amigas, referentes e importantes del ámbito eurovisivo; tales como las páginas oficiales del festival o de cada una de las televisiones de cada uno de los países participantes.

Latest posts by m.ibarrau (see all)