Espacio de aprendizaje sobre Comunicación Digital
Date:diciembre 24, 2014

Think different… Think in everyone…

Hablemos de web’s accesibles.

Comencemos primeramente para y por lo que son necesarias las web’s accesibles, ¿Cual es su verdadera diferencia con respecto a una web normal?. Bien, una web accesible para todos es aquella que facilita que todo el contenido de la web pueda ser recibido por el usuario, de manera que la forma en la que este hecha la web no le impida percibir algún contenido.

“The power of the Web is in its universality. Access by everyone regardless of disability is an essential aspect”

“El poder de la Web está en su universalidad. El acceso por cualquier persona, independientemente de la discapacidad que presente es un aspecto esencial” 

(Tim Berners-Lee)

Con esta afirmación, el padre de la web nos habla de la necesidad de que la web sea universal y accesible por cualquier persona. Ante esta afirmación aun nos queda verdaderamente conocer y razonar una idea, ¿Quienes son esas personas “discapacitadas” por las que realizar una web accesible?

  • En los que todos pensamos al oír tal termino, los discapacitados físicos.
  • También denominaremos discapacitados a todos aquellos que utilicen una tecnología diferente a la del ordenador para entrar en la web. Una web debe verse igual desde el teléfono móvil a como se ve en el PC.
  • Y, ¿Por qué no? también existe el problema de la conectividad. Si entramos a una web con una baja señal hay veces que las imágenes no se cargan y aparece el odiado “cuadrito” de -aquí debería haber una imagen pero no la vas a ver-.

A continuación procederemos a analizar, hablar y comentar la web de Apple, una web accesible de la cual procedoo a analizar y enumerar sus características, las cuales le hacen accesible: http://www.apple.com/es


  • Descripción

    La web de Apple, un ejemplo de diseño y usabilidad web. Una web realmente conocida y accesible, para aquellos que creían que las paginas web accesibles son feas o deben serlo para después entrar en la página web de Apple y “alucinar”, aquí tienen un ejemplo de que todo esto es un simple mito.

    Procedemos a su análisis y le enumeración de algunos de los elementos que la hacen “especial” sin renunciar al diseño ni la estética.

  • Diseño accesible

    •  Primeramente la web de apple es accesible debido a que responde correctamente a la multiplataforma, la web de Apple es totalmente accesible desde el ordenador, la tablet o el teléfono móvil.
    • También es posible la diferenciación entre el uso de distintos navegadores, la existencia de las web’s accesibles posibilita que las web’s se vean del mismo modo desde distintos navegadores.
    • La web de Apple responde a un estilo sencillo y elegante, lo cual debido a su no complejidad también es un elemento reseñable en esta accesibilidad. Si situamos a una persona con discapacidad cognoscitiva ante una web compleja y desordenada, esta no sabría ni que hacer ni en que lugar.
    • El texto es totalmente legible, pese a sus fondos el texto es totalmente legible; ya sea por su tamaño o por la existencia de fondos parcial o totalmente sólidos tras este citado texto.
    • La web posee un seleccionador de países (un total de 126 países) por el que ver la web oficial de tu país, no solo existe la diferenciación del idioma.
    • Otra de las herramientas que dotan a la página web con cierta accesibilidad es la “lupa” de búsqueda en la web mediante la escritura de términos clave en esta barra.
    • La existencia del denominado “site map” y el espacio de contacto “contact us”.

    Los motivos por los que no sean accesibles en su totalidad todas las web’s son indeterminados. Puede ser porque simplemente el hecho de realizar una web accesible es más “complicado” que hacer una web normal, requiere de mayores técnicas web.

  • Objetivos y audiencia

    • La web de Apple es eso la web oficial de una marca, un producto. El objetivo de la web es claro y conciso, dar a conocer a su público lo que es Apple y cuales son sus productos.
    • ¿Por que hacer de apple.com una web accesible? Simplemente por lo mismo por lo que todas las web’s que lo deseen se hacen accesibles, para que puedan ser accesibles para todo el público, para que su contenido sea accesible y perceptible por cualquier usuario y en cualquier situación.
    • El target al que esta destinada la web de apple.com es todo aquel usuario que quiera conocer la marca de Apple y sus productos. Al igual que mantiene un enlace permanente a la iTunes Store pero, tal y como se podría afirmar, es un producto apple mas.
    • El público por el que se realiza una web accesible en vez de dejarla tal y como estuviera son todos los usuarios, no solo los discapacitados, anteriormente citados. Si bien es cierto que estos “discapacitados” son los que más se podrían beneficiar de estos cambios pero la web es para el uso y disfrute de todos los usuarios. No solo se suceden estos cambios por personas con discapacidad física, sino que accesibilidad es cualquier web que ayude al usuario a poder recibir todo el contenido que la web quiera transmitir.
  • Contenido

    • El contenido de la web de Apple se organiza de un modo simple y sencillo a la par que útil y elegante. La web se organiza entorno a diez pestañas que muestran todo su contenido, desde la portada hasta cada uno de sus productos.
    • En la portada de la web, primera pestaña, se muestran los acontecimientos destacados de la web: ofertas, nuevos productos, etc…
    • En la última pestaña se encuentra la pestaña búsqueda, una gran ayuda para personas con cierta discapacidad cognoscitiva, para pode rencontrar aquello que buscan de un modo rápido y eficaz.
    • En el resto de pestañas existen todos y cada uno de los productos de Apple, al igual que un link, un botón, en el cual hacer click y comenzar un proceso de compra. No olvidemos que Apple es eso, un producto, y su objetivo es venderse como tal.

Latest posts by m.ibarrau (see all)