Espacio de aprendizaje sobre Comunicación Digital
Date:diciembre 24, 2014

Posicionamiento SEO-SEM

A continuación procederemos a analizar una de las cosas más importantes a la hora de realizar proyectos web, como puede ser la búsqueda por un buen posicionamiento web en los principales motores de búsqueda. Estas estrategias de posicionamiento web las podemos nombrar SEO y SEM, estas estrategias están formadas por un grupo de tácticas que se realizan buscando ese optimo posicionamiento web, buscando esa optima visibilidad y accesibilidad.

Es muy importante para que nuestro proyecto web triunfe el que este aparezca en las primeras posiciones de los buscadores como puede ser Google o Yahoo, es pues donde surge el posicionamiento SEO y SEM, ayudando a que mediante la búsqueda de palabras clave nuestro enlace a nuestra web este posicionado en los primeros lugares para así recibir el mayor número posible de visitas.

Posteriormente pasaremos a analizar el porqué del posicionamiento web de Wikipedia, la cual esta colocada como la amplia dominante en las búsquedas de Google… Llegados a este punto nos deberíamos preguntar sí verdaderamente Google beneficia a Wikipedia o sí consecuente a la “fama” y riqueza de contenidos de Wikipedia es lo que la hacen merecer este lugar y posicionamiento web.

http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia


  • Descripción

    Vamos a analizar la importancia del posicionamiento SEO y SEM. Primeramente vamos a conocer qué es el SEO, qué es el SEM, por qué Wikipedia parece estar privilegiada por Google y por último analizaremos el SEO desmedido al cual podríamos tildar como SPAM.

    En la actualidad el buscador referencia de Internet es Google con un porcentaje del 80% de las búsquedas a nivel mundial por lo que estar bien posicionado en el buscador de Google es totalmente “necesario” o muy “relevante”.

  • ¿Qué es SEO?

    SEO son las siglas de Search Engine Optimization, una técnica con la que podríamos hacer referencia a aquellos métodos o técnicas con las que buscar un mejor posicionamiento de la página Web en las listas de buscadores.

    Seo (Posicionamiento en buscadores) es el proceso de mejorar la posiciones de un determinado contenido web en referencia a motores de búsqueda como Google, Yahoo! y Bing.

    WIKIPEDIA

    En la actualidad es realmente importante el SEO, en cualquier campaña de Internet ya sea para darse a conocer o para mantener la relevancia es realmente importante el posicionamiento web. Si bien hay algo que debemos conocer, una idea principal que tal vez haya gente que ignore cuando escuche los conceptos de SEO y SEM; esta idea principal es clara, el posicionamiento web no solo se obtiene de un modo “mano negra” que manipule y coloque una pagina web en una posición privilegia sino que nuestro propio contenido web puede hacer que nuestra web reciba un mayor trafico de visitantes.

    En las técnicas Seo podríamos diferenciar dos tipos de tácticas y estrategias, las que se realizan en la página web y las que se realizan en una constante interactuación entre paginas.

    • Los factores on site son aquellos que se realizan en el interior de nuestra web, buscando la optimización de esta. Son mejoras que realizamos para mejorar nuestra web en sí, como puede ser la apariencia de la web o la accesibilidad de esta. Algunas de las mejoras que podríamos realizar serían:
      • Primeramente, y mas importante, crear contenidos de calidad.
      • Crear un diseño web accesible y atractivo.
      • Hacer de nuestra web una web accesible desde todos los medios tecnológicos.
    • Mientras que los factores off site son aquellos que se realizan en el exterior de la página web que buscamos optimizar, buscando mejorar el posicionamiento web en los grandes buscadores de Internet. Buscamos notoriedad como puede ser mediante la búsqueda de menciones:
      • La participación en foros, una amplia herramienta muy útil para darse a conocer y asi conseguir un numero de visitas de todos aquellos que se sientan adeptos a tu modo de pensar.
      • La participación en otras web’s mediante la escritura de artículos u otros contenidos.
      • Y la herramienta o técnica más actual, la aparición y existencia de nuestra web en las redes sociales.
  • ¿Qué es SEM?

    Se llama SEM el proceso de marketing utilizado en las web para posicionar un sitio web entre las primeras posiciones dentro de las listas de los principales buscadores. Para ello utilizan anuncios para crear campañas llamadas “anuncios por clic” que encontramos generalmente en los buscadores mas importantes del momento, como Google o Yahoo. Son estos mismos servidores de búsqueda los que nos ofrecen la posibilidad de estar entre los primeros de la lista o para publicitarnos en medios web de contenido.

    La mercadotecnia en buscadores web (SEM por las siglas del inglés Search Engine Marketing), es una forma de mercadotecnia en Internet que busca promover los sitios web mediante el aumento de su visibilidad en el motor de búsqueda de páginas de resultados (SERP). Según el Search Engine Marketing Professional Organization, son métodos SEM: el posicionamiento en motores de búsqueda (SEO, por las siglas del inglés Search Engine Optimization), el pago por la colocación en buscadores PPC, la publicidad contextual, siempre que haya un pago de por medio. Otras fuentes, incluido el New York Times, definen SEM como ‘la práctica de pagar por anuncios en los resultados de las búsquedas en buscadores’.

    WIKIPEDIA

    El SEM, esta íntimamente relacionado con el SEO, ya que el SEO es el encargado del posicionamiento natural de las paginas web. La utilización del SEM en el momento apropiado hace que productos nuevos e innovadores se den a conocer de manera rápida a nivel mundial.
    Para el mercado la utilización del SEM como optimización de una campaña, sin dudas puede ser una catapulta para darse a conocer y pese a ser de “pago” producirse el retorno de la inversión.

    El método SEM más extendido es el PPC (pago por clic), una empresa quiere promocionarse y publicitarse en los principales buscadores como puede ser Google y este le ofrece la posibilidad de aparecer en las tres primeras posiciones del listado de resultados, además de una columna a la derecha donde también aparecen un listado de estos “anuncios”.

    Programas como Google AdWords y Bing Ads son los encargados de ofrecer publicidad patrocinada en los principales buscadores de Internet.

  • ¿Cual es la diferencia entre SEO y SEM?

    La siguiente imagen del portal ideaschicago.com es bastante clarificadora en la diferencia entre SEO y SEM:

  • ¿Por qué Wikipedia parece estar privilegiada por Google?

    Este hecho responde a que en el 99% de las búsquedas de sustantivos el resultado que responde a la pagina de wikipedia se encuentra en el top 10, siendo de estos un 96% entre los 5 primeros.

    Si bien… ¿Podemos acusar a Google de privilegiar a Wikipedia? O ¿Simplemente deberíamos asumir que Wikipedia se ha ganado su lugar por sus rapidas y eficaces respuestas para todas, o al menos la mayoría, las consultas.

  • SEO – SPAM

    Si bien el SEO es la manera natural en que las web se posicionan dentro de los buscadores, el tiempo no deja de ser el mayor enemigo, a la hora de querer verse entre los primeros.

    Wikipedia advierte sobre el tema, ya que en la desesperada carrera de figurar en los primeros resultados de la lista de búsqueda. Cuando esta publicidad se torna molesta termina siendo considerada como SPAM. Para muchos, el mismo hecho de que Wikipedia siempre conste entre los primeros lugares de búsqueda es un tipo de SPAM aunque también se podría considerar que Wikipedia ha ganado tales posiciones por su contenido. Los SPAM que surgen a diario también son una especie de incumplimiento de las normas “morales” del SEO y el SEM, SPAM como pueden ser las cadenas de mail’s, las pestañas que te “exigen” un clic a otra web… E incluso la simple apertura de una web sin siquiera haberlo querido en otra pestaña.

  • Objetivos y audiencia

    • Tanto el SEO como el SEM son los encargados del posicionamiento de las web’s en los buscadores. El SEO lo hace de forma natural y gratuita a través de la medición de las visitas a cada sitio y otros métodos, mientras que el SEM lo hace de modo pago, esta influenciado por el SEO ya que las visitas naturales a los sitios influirán en su posicionamiento.
    • Tanto el SEO como El SEM están destinados al control del posicionamiento web, no solo para los competidores en los primeros puestos sino para todo aquel que tenga un sitio web. Aunque la competencia fuerte se de entre los primeros puestos, por publicidad y marketing. Cualquier individuo puede llegar a estar en los primeros puestos si logra captar la atención del ciberespacio y sus usuarios.
  •  

Latest posts by m.ibarrau (see all)