Espacio de aprendizaje sobre Comunicación Digital
Date:octubre 29, 2014

Pinterest: el fenómeno de una web social que conecta nuestras preferencias en imágenes.

En la topografía de la web social que nos ofrece el universo multimedia en el que nos encontramos inmersos actualmente, las redes sociales constituyen el soporte idóneo para conectar al usuario internauta y categorizar sus gustos personales. La idea genérica de conexión de la que parten estas redes, favorece la personalización de los contenidos que manejamos en la Red, así como supone una herramienta estratégica para que inversores y anunciantes ubiquen sus productos en Internet sabiendo que se dirigen a un público que se ajusta a un determinado perfil. Existen redes sociales de diferente índole, la que ocupa en este caso es Pinterest. Una red social creada para compartir imágenes entre los usuarios de Internet.

Pinterest es una red social que daba sus primeros pasos en diciembre de 2009. Fue creada y desarrollada por Silberman, Sciarra y Sharp, quienes lanzarían al año siguiente una primera versión en formato beta privado al que sólo se podría acceder con una invitación. Al poco tiempo de su puesta en marcha ya eran más de diez mil los usuarios ingresados en Pinterest. Esta red funciona a modo de “tablón de imágenes” donde los usuarios pueden colgar aquellas de su interés y compartirlas con el resto del mundo.

  • Objetivos y audiencia

    En la actualidad la propuesta se encuentra en Internet y tiene, tan sólo en España, aproximadamente setecientos mil seguidores. En el caso español, la mayoría de los usuarios son mujeres que residen en hábitats urbanos y mayores de 35 años. La categorización del contenido que ofrecen las imágenes nos da otra pista del perfil de usuario al que se acerca esta red social. Así pues, Pinterest ofrece tablones de imágenes clasificados en diferentes temas, entre los que destacan como más populares los siguientes: viajes, coches, películas, hogar, deportes, moda y arte.

    Como objetivos de la red social destacan fundamentalmente dos:

    1. La creación y administración de tableros personales categorizados por temas (permite perfilar los gustos del usuario, personaliza mucho más el contenido al que se accede en la red)
    2. Derivado del primero, compartir los documentos visuales que aparecen en cada tablón con otros usuarios de cualquier parte del mundo, permite crear una red social en la que la AFINIDAD de intereses es un elemento fundamental.
    3. Resulta una herramienta muy importante para la creación de proyectos creativos
      basados en la fotografía.
  • Contenido

    Pinterest es una red social que funciona a modo de tablero en el que el usuario cuelga
    aquellas imágenes que le resultan de su interés. Estos documentos no aparecen en la
    página de modoa leatorio, sino categorizados, con lo que la información que se contiene en cada página de usuario aparece clasificada según las preferencias de cada uno. Es más, una vez que el usuario se registra, previa invitación de otro usuario de la mencionada red, es la propia web la que ofrece “tablones predeterminados” en función de los gustos de cada usuario. Es decir, ya parte de una concepción individualizada.

    Una vez en la página, el usuario puede “pinear” y “repinear” aquuellas imágenes que
    desee, con lo que no solamente está clasificando los documentos de su interés, si no
    también aquellos que aportan otros con los que comparte gustos y preferencias. Se trata de compartir una especie de carpeta gráfica con otros usuarios con tus mismas
    tendencias.

    CONCLUSIÓN
    Pinterest categoriza las imágenes como contenido relevante que los usuarios manejan en la red. Permite relacionar a las personas en función de sus intereses, así como, la cooperación en la creación y desarrollo de nuevos proyectos creativos basados en a imagen como recurso principal.

mj.riverop
mj.riverop

Latest posts by mj.riverop (see all)