Espacio de aprendizaje sobre Comunicación Digital
Date:diciembre 23, 2014

Minube.com, web social de viajes

La hibridación de recursos digitales es cada día más común en internet. El gran catálogo de soluciones, recursos y aplicaciones existente permite a su vez crear nuevos contenidos con valor propio a partir de la conjunción de varios recursos que por sí solos no serían capaces. Es el caso de Minube.com, un sitio web que mezcla opiniones de usuarios, geolocalización y búsqueda de ofertas de viaje y ocio en un mashup que denominan “web social de viajes”.

  • Descripción

    Minube.com se trata de un sitio web en el que se recogen recomendaciones por parte de los usuarios en viajes, lugares de interés y alojamientos ubicados en un mapa. La web aúna diversos recursos web para ofrecer estos servicios: el sistema de cartografía digital Google Maps y comparadores comerciales de alojamiento como Trivago o de compra de billetes de avión como Booking.com. El resultado es un híbrido de red social, web de recomendaciones, foro y buscador de ofertas de ocio. Las encuestas señalan que cada vez es más frecuente que los potenciales compradores busquen opiniones de otros usuarios antes de realizar una compra, ya sea de bienes o servicios (ejemplos de encuestas AQUÍ y AQUÍ). Es algo en lo que se basa fuertemente esta web, puesto que fomenta la recomendación de los lugares de parte de los propios usuarios, que pueden generar más confianza que los propios vendedores.

    Es importante destacar que el concepto de la web hace un uso muy intensivo de la nueva web 2.0, con diversos servicios y aplicaciones conjuntados para ofrecer una experiencia mucho mejor que una mera web de viajes, ofreciendo soluciones adaptables al usuario en tiempo real. Todo ello soportado a través de una fuerte retroalimentación con las valoraciones de los propios usuarios, que se juntan con el propio contenido promocional de la página, creando una web única en sus características, y con un planteamiento muy actual.

  • Objetivos y audiencia

    • El objetivo principal de la web es tanto recomendar planes de viaje como alternativa de ocio, a la vez que invitan a los usuarios a compartir sus experiencias.
    • El público objetivo de Minube.com es gente joven, con al menos conocimientos medios de uso de internet y que busquen recomendaciones o deseen recomendar planes de viaje.
  • Contenido

    • Contenidos: Fichas con análisis de ciudades con lugares de interés con actividades y alojamientos recomendados: EJEMPLO. Fotografías de los viajes de otros usuarios. Reportajes en vídeo de lugares para visitar.  Los contenidos se pueden encontrar en español o inglés. El proyecto, de origen español, ha crecido ofreciendo páginas específicas para España, Mexico, Colombia, Venezuela, Perú, Chile Argentina, Italia, Portugal, Brasil, Alemania, Estados Unidos, Reino Unido y Honk Kong entre otros.
    • Servicios: Localización de lugares de interés a través de Google Maps. Comparador de viajes y alojamientos utilizando resultados de comparadores comerciales como Trivago o Booking. Creación de “Mi Rincón en la nube”, mediante la cual los usuarios recomiendan a los demás lugares específicos para su visita. Creación de “experiencia de viaje”, mediante la cual se proponen viajes a los demás usuarios. EJEMPLO
    • Posibilidades de participación: Muy altas. La web se basa en los testimonios, relatos y fotografías de los usuarios. Las imágenes de portada suelen ser enviadas por los propios usuarios.

Latest posts by Kiko Robles (see all)