Espacio de aprendizaje sobre Comunicación Digital
Cliente:El Español
Date:junio 25, 2015

La semilla de El Español, un prometedor primer paso con la usabilidad como objetivo

Sencillo y prometedor. Así es el diseño del blog que lleva utilizando desde hace unos meses el último medio creado por Pedro J. Ramírez, El Español, que verá la luz de forma definitiva el próximo otoño.

Con la información bien organizada y los distintos elementos que conforman la semilla del medio (ahora mismo en formato blog) repartidos y bien diferenciados, El Español empieza así su andadura de una forma prometedora: el blog ya sigue algunos de los atributos de la usabilidad, lo que supone toda una declaración de intenciones de cara al lanzamiento del medio en los próximos meses.

  • ”Descripción”

    El actual blog de El Español es la plataforma utilizada por el medio de comunicación recientemente creado por Pedro J. Ramírez en los meses previos a su lanzamiento definitivo. En cuanto a sus características en lo que a usabilidad se refiere, la disposición de los distintos apartados es lo que hace del blog una plataforma web pensada para la navegación sencilla y eficaz de los internautas.

    Un buscador en la parte superior derecha, un bloque con acceso a la información sobre el proyecto para los inversores, una barra algo más abajo con las distintas categorías de la información publicada hasta ahora, una columna izquierda dedicada a las redes sociales y un bloque central con los artículos componen este sencillo y eficaz blog en el que el trabajo de los diseñadores Alfredo Treviño y Célio Pires ha dado lugar a una web en la que la usabilidad está muy presente.

  • ”Objetivos

    • El objetivo general de El Español es dar un paso más en el mundo de los medios digitales. Tras la reciente oleada de creación de medios en internet (como eldiario.es o InfoLibre), Pedro J. Ramírez apuesta por su habitual tratamiento de la información, esta vez en internet.
    • En cuanto al objetivo del blog (y la mencionada usabilidad del mismo), su objetivo es habituar a los lectores a un estilo, no ya del tratamiento de la información, sino a un entorno sencillo y ordenado: el acceso a la información y a los elementos complementarios de esta semilla del medio es realmente sencilla. Así, se espera que cuando El Español vea la luz de forma definitiva, no estemos ante una de esas webs abigarradas llenas de información en las que es fácil perderse.
    • En cuanto a la audiencia, El Español se autodenomina plural y universal. En el panorama informativo digital, la audiencia de un medio no se reduce a una zona geográfica, ni tan si quiera a un abanico ideológico: la consulta de un medio generalista en formato web responde mayoritariamente a elementos como la calidad y la originalidad. La audiencia potencial de El Español estará formada así por seguidores de Pedro J. Ramírez y un amplio abanico de lectores interesados por la información.
  • ”Contenido”

    Por ahora, el contenido de El Español brilla especialmente en cuanto a artículos extensos y de calidad. La pasada campaña electoral fue tratada en El Español con la creación de cuidados perfiles de los principales candidatos. Además, el blog de El Español no está dejándose llevar tanto por la rabiosa actualidad como por el análisis cuidado y el tratamiento reposado de la información, lo que supone toda una declaración de intenciones.

Latest posts by a.hernandezcast (see all)