Espacio de aprendizaje sobre Comunicación Digital
Cliente:Google Now
Date:junio 21, 2015

Google Now y la inteligencia artificial: el mejor asistente personal móvil del periodista

Google Now y su futuro Now on Tap (presentado en la última conferencia para desarrolladores de Google) protagonizan el mejor ejemplo de la evolución de la web. Ese concepto ligado a la web 3.0, el de la ‘pervasive web’, presente no solo en el PC se ve apoyado en una inteligencia artificial cada vez más evolucionada.

Si bien el funcionamiento de herramientas tan famosas como Google Translate aún deja mucho que desear en lo que a inteligencia artificial se refiere, la compañía ha sabido desarrollar una potente plataforma móvil que observa la forma que tiene el usuario de utilizar su ‘smartphone’: su nombre es Google Now y puede ser una útil herramienta periodística.

  • Descripción

    Google Now es un asistente personal inteligente desarrollado por Google como parte de su buscador en los dispositivos móviles Android (aunque la aplicación también está disponible para los dispositivos con iOS como sistema operativo). A partir de datos como las búsquedas de los usuarios o su ubicación, Google Now aprende qué temas son los que le interesan al usuario para ofrecerle directamente la información que le interesa en un cómodo formato (‘cards’).

  • Objetivos y audiencia

    • El objetivo de Google Now no es otro que facilitarle a los usuarios de Android la información que Google sabe que quieren tener sin que tengan que llegar a buscarla. Por eso, Google Now aprende de los hábitos del usuario para llegar a conocer sus gustos e intereses.
    • La función ‘Now on Tap’, que aparecerá en el próximo sistema operativo de Android (Android M), va un paso más allá: contestará preguntas y ofrecerá sugerencias instantáneamente según el contexto en el que se encuentre el usuario. Para ello, Google Now no solo rastreará las búsquedas del usuario, sino que indagará en el dispositivo móvil para aprender los hábitos del usuario según las aplicaciones que utilice, el contexto de sus correos electrónicos en Gmail y su ubicación.
    • La audiencia de Google Now está formada, básicamente, por todos los usuarios de Android. En realidad, las búsquedas de cualquier internauta en Google le sirven a la compañía para desarrollar la inteligencia artificial y aprender de sus hábitos de consumo en la Red.
  • Contenido

    • El contenido ofrecido por Google Now no tiene límites. De ahí que sea tan útil para un periodista en el repaso de la actualidad (como si de un ‘feed’ resumido se tratara) o, simplemente, para conocer el estado de los temas de su interés de un solo vistazo. Así, información meteorológica, bursátil, deportiva o incluso de ocio en función de tu ubicación es presentada por Google en función del contexto del usuario y de sus hábitos.
    • En cuanto a su formato, las ‘cards’ en las que Google Now presenta la información hace que sea una herramienta flexible: se pueden eliminar las que se deseen en cualquier momento y repasarlas todas en minutos, mucho más rápido que buscando la información en otros medios.

Latest posts by a.hernandezcast (see all)