Espacio de aprendizaje sobre Comunicación Digital
Date:diciembre 24, 2014

En pos de la “findability”

“La arquitectura de la información se encarga de estructurar, organizar y etiquetar los elementos que conforman los entornos informacionales para facilitar la localización y recuperación de la información”

Partiendo de esta base procedemos a analizar un medio de comunicación digital como lo es ELMUNDO.es cuya andadura comienza en 1995. Con una redacción propia se creó la versión digital de EL MUNDO, una plataforma digital informacional de gran relevancia en el ámbito nacional.

La arquitectura de la información implica organización y diseño de tres ámbitos diferenciados: etiquetado, búsqueda y navegación. Todo esto buscando que el medio digital en cuestión llegue a una utópica “findability”, en la que se mide la usabilidad y accesibilidad en un entorno web a un contenido que deseamos conocer. Cuando un usuario se adentra en una página web normalmente suele ser por dos motivos, satisfacer una necesidad informacional o realizar algún tipo de transacción o compra; aunque simplemente naveguemos por YouTube escuchando música, usaremos la barra de búsqueda y mediante esto deseamos llegar a una información, en este caso una canción, videoclip, vídeo de algún blogger…

En nuestra búsqueda a cualquier información tenemos tres formas de culminar tal proceso: la búsqueda, usando la caja de búsqueda analizando posteriormente los resultados; la navegación, explorar la web y mediante “clicks” ir abriendo poco a poco cada entresijo buscando lo que nos ha llevado a esta web; y, por último, también tenemos en muchas web’s la herramienta de contacto la cual ha sufrido una gran evolución en los últimos años dotando a muchas web’s de un chat 24 horas para resolución de consultas o dudas de los usuarios.

Hablemos pues, a continuación, del cómo la web de ELMUNDO.es actúa con un determinado objetivo, la findability.

http://www.elmundo.es/


  • Descripción

    La versión digital del diario EL MUNDO, un ejemplo de web accesible que busca y consigue esa utópica “findability”. Con las tres estrategias de búsqueda que enumeramos anteriormente se puede actuar frente a la web de ELMUNDO.es, no por nada es uno de los medios más utilizados a la hora de “tirar de hemeroteca”.

  • En busca de la ‘findability’

    En la versión web de EL MUNDO, encontramos un amplio e importante paso en busca de este citada findability. Si entendemos findability como la capacidad que tienen los contenidos web de ser localizados por los usuarios, este medio digital pone a nuestra disposición de numerosas herramientas (las citadas anteriormente) para su búsqueda y localización.

    Todas estas herramientas las analizaremos en el siguiente apartado: “Diseño web

  • Diseño web

    Las estrategias y herramientas que pone ELMUNDO.es en manos del usuario, para que este pueda localizar y “conocer” el contenido que estuviera buscando, son las siguientes:

    • La herramienta de búsqueda, la existencia de la caja de búsqueda facilita la fácil localización de cualquier contenido mediante el uso de palabras clave o “etiquetas”. En este campo debemos tener cuidado debido a que las etiquetas son algo ambiguas:
      • Primeramente las etiquetas son palabras clave que determina una persona, esperando que todas las demás sepan encontrar el contenido mediante esa palabra clave. Es algo arbitrario y que a veces dificulta la localización del contenido.
      • El hecho de que un mismo contenido este determinado por varias etiquetas también puede producir cierta desorientación en el usuario.
      • Por ultimo, la sinonimia de nuestro lenguaje también es un factor que juega en contra de esta herramienta de búsqueda y etiquetas. Hay palabras y términos con un gran numero de sinónimos, ¿Como podemos saber con cual de ellos se ha etiquetado el contenido? ¿Debemos hacer distintas búsquedas con cada posible término? ¿No acabaríamos perdiendo el valioso tiempo que esta herramienta nos quiere hacer ahorrar.
      • Esta búsqueda, dificultada por lo anteriormente dicho podría solucionarse por unas cuantas medidas, algunas de ellas también utópicas:
        • El hecho de estipular etiquetas tipo, o la limitación de las etiquetas a unas pocas, para que así el usuario que quiera conozca un pequeño grupo de etiquetas y le sea más sencillo buscar. Pese a esto las respuestas y soluciones de búsqueda serían muy amplias debido a que estas etiquetas serían muy generales.
        • Y, por último, la utópica “folksonomia”. La folksonomia es clara y sencilla, el poder del etiquetado recaería en el pueblo por lo que cada usuario podría colocar etiquetas a un contenido. Si bien, es cierto, que tal vez esa etiqueta colocada por alguien de un modo “coloquial” ayudaría a muchos a encontrar ese contenido; pero… ¿Quién realmente afirmaría que este tipo de poder no acabaría siendo una herramienta más de sorna o critica por parte de los usuarios?¿Una herramienta de etiquetado que puede acabar en insultos y adjetivos descalificativos dependiendo de cual sea el contenido en cuestión?
      • En el caso a estudiar y analizar ELMUNDO.es posee una amplia herramienta de búsqueda situada en la parte superior derecha de la página web. Mediante una serie de filtros también se puede realizar una búsqueda más avanzada para así ir centrando nuestra búsqueda y llegar al contenido que queríamos. Los tags, o etiquetas, de esta web se encuentran enumerados en un glosario al que fácilmente se puede acceder.
    • La posibilidad de navegar por la web, en toda su extensión, posibilita al usuario a conocer todos sus contenidos y mediante este conocimiento llegar a descubrir o localizar el contenido que deseaba. Para ello la web debe estar bien organizada, sobre todo en un ámbito como es la información.
      • El usuario debe saber en todo momento donde se encuentra, para ello se realizan los denominados indices o mapas de sitio los cuales ayudan al usuario en todo momento para que sepa donde se encuentra, en que apartado, en que sección…
      • Se deben habilitar link’s que posibiliten la interrelación entre los contenidos, una noticia puede llevarte a otra y otra.
    • El diseño de la web también debe facilitar el anterior paso, la navegación por la web se realiza de un modo más práctico y accesible cuando mas accesible sea la página web en cuestión. Como por ejemplo las denominadas secciones de un periódico digital.
    • En ELMUNDO.es también existe una pequeña barra de herramientas donde se diferencian y clasifican, apareciendo sus etiquetas, los acontecimientos o personajes más destacados en la actualidad, aquellos que son noticia; es más, asi se denomina la barra: “Es noticia”.
    • La presente “pestañita” de contacto por la que podemos conocer las formas y modos de comunicarnos con el equipo que forma ELMUNDO.es
      • Si bien es cierto que en este ejemplo práctico no se encuentra ese citado chat 24 horas, pero en otras web’s si que tiene cada vez mayor cabida. En algunas no existe la modalidad 24 horas pero si un chat en línea y en directo con algún asesor. Como ejemplos: Apple, Fnac, etc…
    • Como en la mayoría de los periódicos digitales también puedes suscribirte para así recibir en tu correo electrónico la “portada” del día, las noticias más importantes y relevantes del día, así como link’s por los que acceder al contenido web.
    • Es muy importante también que la web sea accesible, que puedas acceder al contenido sin distinción de discapacidades, sin distinción de la tecnología que uses para ello o sin distinción de la calidad de señal web que tengas en esos momentos. Sobre todo es un concepto muy relevante e importante en este tipo de medios ya que los medios de comunicación quieren realizar su objetivo y este es informar, sea donde sea. En ELMUNDO.es existe la versión clásica y la versión móvil, para que no exista este impedimento.
  • Objetivos y audiencia

    • El objetivo de toda web de comunicación es informar y transmitir sus contenidos, el hecho de que la web se realice de un modo accesible y con una arquitectura de información apropiada solo busca que este objetivo se realice con total soltura para el usuario.
    • El target al que esta destinado una web de comunicación digital es todo aquel que quiera estar informado. Si bien es cierto que existen distintos medios digitales que realizan una pequeña distinción geográfica. Por ejemplo, “LA VOZ DE ALMERIA” un periódico local almeriense con una versión también digital; si bien es cierto que la página web esta abierta a todo el mundo pero debido a la zona geográfica a la que se realizara mayor hincapié la web queda medianamente destinada a los almerienses, o a todo aquel que quiera conocer el día a día de Almería. Así sucede con “LA VOZ DE GALICIA”, “GRANADADIGITAL”, etc…
    • El público al que están destinados todos y cada uno de estos arreglos para que el diseño de la web no sea un impedimento para llegar a la utópica findability, es todo el mundo. Todos los usuarios que quieran informarse y sobre todo todos aquellos usuarios que quieran “visitar” tal medio digital como es ELMUNDO.es
  • Contenido

    • En ELMUNDO.es todos los contenidos quedan enmarcados en una diferenciación por “secciones”. En su página principal, o portada de web, las noticias mas relevantes, actuales e importantes aparecen sucedidas una detrás de otra. Algunas sí quedan enmarcadas en una sección especifica como pueden ser las noticias relativas de DEPORTES, CULTURA, SERIE, EXPOSICIONES…
    • Uno de los contenidos más destacados de la web de ELMUNDO.es es su hemeroteca, aunque claro todo esto es posible debido al uso de la información y esta búsqueda por la findability. Si bien, lo que hoy día queda enmarcado en la portada de la web dentro de tan solo un mes ya sera parte de la hemeroteca de nuestros medios y de nuestras “vidas”.
    • EL MUNDO posee además un gran número de portales especializados, como por ejemplo ocholeguas.com (especializado en viajes), YoDona (especializado en moda y belleza), Metropoli (especializado en espectáculos), entre ellos… Posee un gran numero de blogs actualizados y otros desfasados. Ademas posee servicio de contacto y citas para sus usuarios (flechados) y un espacio de juego en línea.

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