Espacio de aprendizaje sobre Comunicación Digital
Date:diciembre 04, 2014

Ejemplos de mejora del posicionamiento en la Red. Parallax y One Page

IMAGEN PARALLAX

Según cualquier manual de SEO, el posicionamiento en buscadores se basa en un conjunto de técnicas para mejorar los parámetros que Google valora a la hora de establecer su ranking de resultados al usuario siguiendo una serie de criterios y palabras asignadas.

  • Descripción

    Tanto Parallax como One Page se ubican dentro de las técnicas específicas de página centradas en la elaboración del contenido para cada site, de tal modo que alcance el mejor posicionamiento en la Red. El objetivo fundamental en los dos casos es facilitar la búsqueda y localización del contenido de la página sin complicaciones para el usuario. One Page simplifica la estructura y la navegación, y Parallax  la dinamiza.

  • Objetivos y audiencia

  • El objetivo general en ambos casos es posibilitar el mejor posicionamiento de los sites web en la red.

    De un modo específico, simplificar el modo de navegación y el acceso a los contenidos del site. En el caso de Parallax, además, presentar el contenido ayudándose del efecto visual, lo que contribuye a captar la atención del usuario y a potenciar los contenidos de la web.

  • Contenido

  • One-Page es la técnica en la que solo tenemos una sola página para toda la web, no es necesario clickar para acceder a diferentes páginas y reiniciar la carga de la página cada vez que abrimos una nueva. Con One-Page se realiza una única carga del código, se consume menos ancho de banda. Facilita también la navegación en la página al simplificar su estructura, por lo que si se cuida la elaboración del contenido será muy sencillo localizar la información de interés. Se trata en cualquier caso de hacer la navegación lo más simple y cómoda para el usuario.

    Parallax funciona de un modo diferente. Podría decirse que se complementa con la técnica anterior dentro de las estrategias para el posicionamiento de sites en la Red, pero en este caso se centra en la “dinamización” de la página, capta la atención del internauta haciéndola, no sólo más navegable, sino más visual. El Parallax scrolling ya se apuntaba como una de las últimas tendencias en diseño web en el año 2011, en la línea en la que en su día comenzó a usarse el Flash, se trata de un efecto que genera la ilusión de estar visualizando un espacio en tres dimensiones utilizando imágenes distribuidas en capas que se mueven a un ritmo diferente. Aunque el empleo de esta técnica facilita la captación de atención del visitante, conviene no abusar de su empleo, en ocasiones optimiza su efecto aplicarlo en un encabezado o pie de página, destacando, por ejemplo, un mensaje publicitario o el contenido que deseemos hacer relevante en ese momento.

    En esta línea, algunas páginas de moda, por ejemplo, hacen uso de la técnica del parallax scrolling para hacer visibles las gamas de productos en imágenes sin necesidad de acceder a ningún vínculo dentro de l página para obtener la información. Otro ejemplo, la web de Smokey Bones Bar, utiliza esta técnica en la barra lateral, por lo que el usuario, una vez que se coloca encima de los enlaces de esta parte de la página, enseguida se despliega un nuevo menú que desplaza la barra lateral hacia la derecha, accediendo así a la información. Otro ejemplo, la página de Nike para la campaña Better world, utiliza la técnica en la imagen de la cabecera para potenciar el efecto del mensaje que quiere transmitir la marca (rapidez, agilidad, deporte…)

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