Espacio de aprendizaje sobre Comunicación Digital
Cliente:Datawrapper
Date:mayo 05, 2015

Datawrapper y la infografía

El periodismo de datos ha cobrado una gran importancia en la actualidad, tanto en los nuevos formatos digitales, como en los impresos. Una gran aliada para el periodismo de datos es la infografía.

Datawrapper es una herramienta de software libre (podemos encontrar el código fuente en Github) desarrollado por Journalism++. Esta red de equipos de periodistas y programadores, financiados por la institución alemana ABZV, ha desarrollado una herramienta wrapper ideada para facilitar la creación de gráficos e infografías destinadas a nuestra web.

  • Descripción

    Al utilizar una herramienta wrapper  podemos extraer información de un formato concreto y transformar dicha información en una forma relacionada. Datawrapper es un programa pensado para facilitar la creación de infografías animadas para nuestra web. A través de hojas de cálculo tratadas y de forma semiautomática, con datawrapper podemos obtener un gráfico interactivo preparado para ser insertado en una  página web con un gran ahorro de tiempo.

  • Objetivos y audiencia

    Al ser un programa de fácil uso y con una clara vocación infográfica, se puede considerar una herramienta para periodistas. El software está diseñado para agilizar la creación de gráficas, por parte de los periodistas de forma independiente, dispuestas para ser incluidas en el artículo por su propio autor.

    Aunque la posibilidad de ampliación de servicios, y el acceso a su código fuente la hacen una herramienta factible para particulares, con un uso profesional o personal, equipos, instituciones u organizaciones que necesiten transformar datos “crudos”  en visualizaciones más amigables y

  • Contenido

     

    Datawrapper es una herramienta que se puede obtener de forma gratuita. A su vez, permite otras tres opciones de pago que permiten un acceso a mayores funciones, como la publicación automatizada de los gráficos, mapas o infografías; acceso a un mayor número de plantillas; o incluso a una personalización del producto a las necesidades del cliente.

    En su versión gratuita podemos crear gráficos y mapas, pero debemos insertarlos de forma manual en nuestra web.

    Con la versión de pago datawrapper single tenemos mayor acceso a plantillas de mapas y gráficos y mejoras en su diseño. También simplifica el proceso de publicación de nuestras infografías.

    La siguiente versión de pago está pensada para clientes que manejan una amplia cantidad de información, como por ejemplo periódicos o revistas, y está diseñada para facilitar aún más la transformación de los datos trabajados en un producto visual.

    Como última opción podemos tener acceso a un diseño personalizado del producto basado en los módulos que componen el software desarrollado expresamente para el cliente.

a.sancheznu
a.sancheznu

Latest posts by a.sancheznu (see all)