Espacio de aprendizaje sobre Comunicación Digital
Date:agosto 18, 2013

CGU: Ficción

Un ejemplo de contenidos generados por los usuarios lo encontramos en los video blog de ficción. Patricia Diego-González y Mónica Herrero-Subías han analizado el caso de las series online producidas por los propios usuarios en su artículo: “Desarrollo de series online producidas por el usuario final: el caso del videoblog de ficción”. El objetivo de su análisis es valorar los contenidos generados por los usuarios y su relación con la explotación de éstos en la TV y en Internet.
A lo largo de su estudio, hacen un recorrido por los diferentes sistemas de distribución de contenidos, estableciendo tres tipos:
  • Las distribuciones que hacen las propias cadenas televisivas a través de la web (pos-emisión y pre-emisión a la TV).
  • La distribución de contenidos de ficción en Internet por los propios usuarios anónimos a través de numerosas webs (SeriesYonkies, Cinegratis, Cinetube, Series y Estrenos, etc.), bien a través de streaming o de descarga directa. Estas webs generan muchas dudas desde el punto de vista de los derechos de autor y de emisión de los contenidos. Los usuarios no intervienen en la producción de contenidos.
  • La distribución que hacen los usuarios que producen o realizan contenidos de ficción exclusivamente para la red: ya sean aquellos producidos por profesionales de la televisión o del cine (productores, guionistas o directores). A veces se trata de proyectos que las cadenas han rechazado para sus parrillas y otras son material original, o contenidos producidos por aficionados que gracias a la fácil accesibilidad a Internet se convierten en improvisados productores, directores o guionistas.
Según las autoras, Internet se ha convertido en el escaparte perfecto para arropar este tipo de producciones que escapan a los límites de creatividad y de presupuesto, consiguiendo, en algunas ocasiones, dar el salto a a la parrilla convencional de las cadenas nacionales, como es el caso de la serie “Qué vida más triste” (La Sexta). Todo esto favorece que se den relaciones entre intereses culturales comunes y se facilite la integración social, al mismo tiempo que surge el reconocimiento y desarrollo de algunos creadores aficionados que son descubiertos por las agencias, sitios de Internet y empresas de comunicación Sin embargo, las autoras concluyen su artículo diciendo que a pesar de que Internet se ha convertido en la plataforma idónea para la difusión de contenidos audiovisuales de creación propia, donde se encuentran muy pocas barreras a la hora de crear, la ausencia de cortapisas a esa creatividad, hace que muchos contenidos de ficción generados por el usuario no respondan a la calidad mínima exigida, y muchos de ellos no gocen de calidad artística ni técnica.

gertrudix

Lecturer and Researcher on Digital Communication (Ciberimaginario - Rey Juan Carlos University - ICONO14)

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