Espacio de aprendizaje sobre Comunicación Digital
Date:diciembre 03, 2014

Cadena SER

Actualmente las webs de medios de los medios de comunicación hacen un uso extensivo de recursos multimedia, a la vez que ofrecen servicios adaptados al tipo de medio al que pertenezcan. En este caso en concreto, nos encontramos con la página oficial de una de las cadenas radiofónicas más importantes a nivel nacional, que ofrece una serie de servicios muy diferenciados: información de espacios radiofónicos, emisión en directo, fonoteca, sección de noticias y muchos otros. Para dotar a la página de una estructura funcional, y facilitar su uso a los visitantes, se ha optado por una arquitectura informativa que estudiaremos en este caso.

  • Descripción

    La web de Cadena SER, al ser un sitio que ofrece en su mayoría contenidos informativos, ya sea a través de programas radiofónicos completos o parciales, o noticias en la propia web, basa principalmente su estructura en facilitar la recuperación de la información. Para ello cuenta con diferentes planteamientos.

    Recuperación de la información:

    Sistemas de Navegación: el primero es el menú principal que muestra las áreas más importantes de la organización de la web,  y contenidos más populares. Que de este modo son accesibles de manera directa. Los apartados “Programas”, “emisoras” y “Play SER” son los principales, que se despliegan para ofrecer más opciones. El resto de botones ofrecen navegación a través de últimas noticias, contenidos multimedia, tematicas como deportes… etc. El segundo sistema de navegación es la publicación de noticias y contenidos en la portadas, cuyos títulos e imágenes se pueden consultar con el simple control del scroll, Todos los elementos son interactivos, permitiendo la recuperación de la información, tanto en texto, imagen o audio, haciendo clic en los botones bien señalados y habilitados al respecto. Si comenzamos a consultar contenidos, encontraremos enlaces de ayuda, tanto para regresar al inicio, como para seguir profundizando en la información de manera temática. Tanto en barras laterales, como en cualquier resultado de recuperación de información, se ofrece al visitante una serie de recomendaciones basadas en la actualidad y en los temas relaciones con el contenido que se esté visualizando. Todos los contenidos se publican de manera cronológica, y pueden ser recuperados de manera cronológica inversa mediante la navegación por las páginas del historial.

    Sistemas de Búsqueda: Como principal elemento nos encontramos con el buscador interno de la web, que se encuentra siempre presente en la esquina superior izquierda de la cabecera. Utilizable en todo momento.

    Sistemas de orientación: Para que el usuario sepa en todo momento en qué zona de la web está situado se ofrecen diversos sistemas de orientación. Cuando entramos en alguna sección o contenido, en la cabecera figura la denominación que le corresponda. Así como se sugieren contenidos similares en las barras laterales.  En la cabecera de la web se encuentra en desplegable un directorio de secciones disponibles. accesible en todo momento. En el pie de la web, se muestra un desglose de todas las secciones y apartados de la misma. Sin llegar a ser un mapa completo del sitio. Este desglose está presenté en el pie de manera permanente sin importar la sección o contenido de la web que se esté visualizando en ese momento.

    Organización de la información: Antes de ofrecer la información al público, los contenidos se deben etiquetar debidamente, lo que facilitará la recuperación de los datos y la relación con otros contenidos para generar recomendaciones. Para ello, todo contenido, especialmente el informativo, cuenta con una serie de etiquetas que se muestran al público con un planteamiento similar al de los hashtags de Twitter, por ejemplo #fútbol. Lo que genera índices de información relacionada. Las etiquetas son interactivas y se puede utilizar su nomenclatura en el buscador interno. Por otro lado, los contenidos son cronológicos, y se pueden consultar como tales, por lo que también quedan etiquetados dependiendo del momento de su publicación.

    Diseño de la estructura de la información e interacciónEl diseño de los contenidos hace hincapié en la interactividad y funcionalidad de los enlaces y sistemas de navegación, por lo que es fácil e intuitivo navegar recuperando información a través de los diferentes contenidos. La interacción del usuario es fomentada a través de dos sistemas. El primero de ellos es la constante presencia de facilidades para el uso de redes sociales: botones dedicados para las principales redes, que permiten compartir contenidos, seguir los perfiles de programas o empleados de la cadena o participar en debates a través de las redes sociales. También se ofrece un sistema de comentarios interno para que los usuarios puedan expresar su opinión sobre los contenidos publicados en la propia web.

  • Objetivos y audiencia

    • Los objetivos principales son dos. El primero de ellos es la difusión de los contenidos de la cadena, tales como programas, emisiones, etc. El segundo es informativo. Como medio de comunicación generalista, es posible estar al tanto de la actualidad nacional a través de su sistema de publicación de noticias.
    • El público objetivo de la web es realmente amplio, prácticamente sin limitación de edad, puesto que el interés viene marcado por el contenido siempre cambiante de la información publicada. Sin embargo, se puede apreciar especial hincapié en los contenidos deportivos, por lo que se puede considerar como un público preferido a los hombres jóvenes usuarios de internet.
  • Contenido

    • Los contenidos son los inherentes a un medio de comunicación radiofónico generalista. Como principales podemos citar programas en directo y diferido de todo tipo y publicación de noticias.
    • Los servicios son numerosos, como consultar noticias de actualidad o en hemeroteca, escuchar programas en directo o diferido, consultar programaciones o directorio de emisoras físicas.
    • Los usuarios pueden interactuar  mediante redes sociales o comentarios o poniéndose en contacto con los responsables de la web o de los programas de radio.

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