Espacio de aprendizaje sobre Comunicación Digital
Cliente:El PAÍS
Date:diciembre 04, 2014

Arquitectura elpais.com

Se analizará en este caso la arquitectura  y el diseño de los cibermedios españoles con homólogo analógico, tomando como ejemplo elpais.com, ya que la construcción de esta página es muy similar a la de sus competidores en el panorama de medios del país.

  • Descripción

        La web de EL PAÍS responde a los estándares manejados por el resto de cibermedios españoles con versión analógica. En la página principal (o portada) optan por un formato en tres columnas, teniendo más importancia las dos de la izquierda, ya que entre ellas se reparten un espacio que supera el 85% de la mancheta, quedando a la derecha una columna de apenas un 15% del ancho total, permaneciendo casi invisible en una visualización general de la página.
        A la columna de la izquierda se le otorga el papel de principal, puesto que está estrictamente dedicada a noticias y la tipografía de sus titulares es mayor que los de la columna central, teniendo cabida en esta última espacios destinados a publicidad ntercalados entre las noticias. La mancheta de la portada, práctica habitual en los otros cibermedios, está encapsulada por un anuncio del mismo producto por la parte superior y a los lados.
  • Objetivos y audiencia

        El avance en la penetración de internet ha provocado que todas las empresas tengan presencia en la red. Uno de los usos mayoritarios de los usuarios online es la búsqueda de noticias, el hádicap con el que se encuentran los cibermedios es la monetización de la elevada cantidad de visitantes que reciben en sus páginas diariamente, ya que según las informaciones que publican, sus webs no alcanzan a dar beneficios. En este sentido ya están surgiendo iniciativas por parte de algunas de estas empresas de publicar ciertos contenidos exclusivamente para la “opción de pago o suscripción”, será el tiempo quien nos hable de su éxito.
        La audiencia a quien va dirigida es al público general que se informa a través de internet, preferiblemente, claro, a quienes comparten su línea editorial.
    • Contenido

          Los contenidos básicamente son informaciones periodísticas de actualidad, aunque posee secciones enfocadas al ocio del usuario. En la desapercibida columna de la derecha cuenta con secciones como widgest para importar a tu página web, juegos, horóscopos, etc. Cuenta además con hemeroteca que incluye todas sus ediciones impresas desde su fundación en 1976.
          Cuando se clica sobre una noticia que lleva añadido un soporte de vídeo, la redirección te ofrece la posibilidad de continuar visualizando vídeos en la sección ELPAÍS TV.
          elpais.com ofrece además la suscripción online a la versión impresa a la que se accede desde su sección “kiosko y más”, disfrutando del mismo formato que en el periódico impreso pero visualizado en la pantalla de cualquier dispositivo con conexión a internet. Existe la posibilidad de comprar cualquiera de sus portadas de toda su historia, incluyendo también las de sus suplementos.
          Cuando el usuario clica sobre una noticia, el diseño de la pantalla cambia y pasa a dos columnas, ocupando la izquierda el cuerpo de la noticia y la derecha quedando para alojar publicidad y secciones como “últimas noticias” o “lo más visto”. Esta redirección lleva al usuario a la sección a la que pertenece la noticia, por ejemplo: Internacional, España, Deportes, etc.

          Los idiomas en los que se puede acceder son el español y el portugués, ya que EL PAÍS tiene edición en Brasil (y en otros países de sudamérica de lengua castellana)
          La navegación por sus páginas está confeccionada de forma óptima y permite una buena experiencia al usuario, más allá de las malas noticias de cada día… redifundirÉ

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