Espacio de aprendizaje sobre Comunicación Digital
Date:diciembre 07, 2013

Periodismo de inmersión

El periodismo de inmersión es la producción de noticias de una forma en la que el periodista puede experimentar en primera persona los eventos o situaciones que se describen en las noticias.

  • Descripción

    El periodismo de inmersión es una nueva aplicación periodística en el ámbito digital. Es una manera de utilizar la realidad virtual y tecnología 3D para poder dotar a la narración de noticias de una mayor credibilidad a través de la experimentación propia del periodista.

  • Objetivos y audiencia

    El periodismo bien hecho siempre tiene como objetivo provocar una conexión entre el público y la noticia que se quiere contar. Este tipo de periodismo establece esa conexión a través de diferentes formas de “inmersión”.
  • Contenido

    La creación de esta conexión entre la noticia y la audiencia a través de diferentes tipos de “inmersión” ha sido considerada como un ideal. Sin embargo, a lo largo de la historia nos hemos encontrado con numerosos casos de este tipo de periodismo, aunque todavía no te catalogaba como una especialidad. Al describir su informe durante la Segunda Guerra Mundial, la periodista Martha Gellhorn lo llamó ” La vista desde el terreno”. El escritor George Plimpton se unió al equipo de fútbol estadounidense ‘Detroit Lions’ con el fin de dar a sus lectores una visión más íntima de la forma de jugar en este equipo. El corresponsal televisivo Walter Cronkite realizó una serie de documentales que recrean acontecimientos históricos que iniciaban sus narraciones con la frase: “You Are There!” (estás allí), y las combinaba posteriormente con audio y vídeo en lo que se conoce como “narración inmersiva”.

     

    La idea fundamental del periodismo de inmersión es permitir a la audiencia a entrar en un escenario de realidad virtual creado a partir de la representación de la historia de las noticias. Al participante se le suele representar en la forma de un avatar digital de manera que pueda ver el mundo que le rodea desde la perspectiva de la primera persona. En un sistema de inmersión, la persona puede ver su propio cuerpo real, y su avatar sólo a través de las sombras y reflejos en objetos virtuales en el ambiente. No obstante, otras personas que se encuentre en línea pueden ver el avatar directamente. En un sistema como un head-mounted display (HMD) la persona ve su avatar sustituyendo su propio cuerpo. La idea, aunque depende del grado de seguimiento del cuerpo, es que los movimientos del cuerpo virtual (del avatar) coincidan con los de los movimientos del cuerpo real de la persona.

     

    El usuario puede acceder a la historia de varias maneras: como uno mismo, es decir, un visitante que accede de primera mano a una versión virtual de la ubicación donde está ocurriendo la historia, o a través de la perspectiva de un personaje representado en la historia. De cualquiera de estas dos maneras, el participante recibe un acceso sin precedentes no sólo a las imágenes y sonidos, sino también posiblemente a los sentimientos y las emociones que acompañan la noticia.

     

    El periodismo de inmersión es una nueva forma de utilizar las plataformas de juego y entornos virtuales para transmitir noticias y documentales. El acceso al material a través de la fuente primaria visual y de audio desde el mundo físico ayuda a reforzar el concepto de que los participantes están experimentando una historia real, con el vídeo, sonidos o fotografías que actúan sobre la narrativa. Un vídeo que recrea en los puntos clave el paisaje virtual debe hacer que el usuario asocie el medio ambiente generado por ordenador con en el mundo físico. Los relatos escenográficos que crean una primera interacción entra la persona y el reportaje que se va a llevar a cabo también pueden ayudar a crear una sensación de “estar ahí”. Además, los participantes pueden consultar o interactuar con los elementos a su alrededor para aprender más sobre los detalles o el contexto de la noticia.

     

    El periodismo de inmersión es diferente de los juegos virtuales, ya que éstos tienen protocolos de juego. El jugador lleva a cabo una tarea o persigue una meta, voluntariamente limitada por reglas acordadas, y debe tomar medidas para avanzar en la posición. El progreso se mide a menudo por indicadores, como niveles o puntos. Por el contrario, un participante en el periodismo de inmersión no está jugando un juego, sino que se introduce en una experiencia en la que está participando y viéndose afectado por los acontecimientos. Además, el periodismo de inmersión es paralelo a una narración de noticias que suceden en el mundo físico. Aunque al mismo tiempo se pueda experimentar la historia desde diferentes puntos de partida, la historia en sí no debería cambiar.

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