Espacio de aprendizaje sobre Comunicación Digital

Regulación sobre accesibilidad en España

En España, la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico (LSSICE), publicada en el BOE del 12 de julio, recoge un conjunto amplio de medidas en las que se prevé la obligación de atender, convenientemente, el acceso de las personas con algún tipo de discapacidad, con un nivel de alfabetización digital bajo, o con sistemas y conexiones menos avanzadas, a los servicios fundamentales. Así, la cláusula quinta, relaciona los criterios que deben cumplirse en relación con la accesibilidad a las personas con discapacidad y de edad avanzada a la información proporcionada por medios electrónicos.

Las instituciones y asociaciones de personas con discapacidad están trabajando intensamente para ofrecer pautas y soluciones en el ámbito concreto de las deficiencias o discapacidades que tienen sus asociados. Así, la ONCE ha desarrollado distintas guías para el desarrollo de contenidos digitales accesibles que abordan cuestiones de la accesibilidad que van más allá de la pura accesibilidad técnica y se introducen en la accesibilidad al conocimiento real, al aprendizaje con este tipo de medios. Por otra parte, el CESyA está desarrollando guías y modelos para la Audiodescripción en sistemas audiovisuales y multimedia.

Dada la variedad de productos multimedia existentes, en algunos casos existen especificaciones o recomendaciones específicas para algunos ámbitos. En el caso de los Videojuegos, la IGDA (Internacional Game Developers Association) tiene publicado un documento denominado Accesibility in Games: Motivations and Approchaes en el que se recogen indicaciones expresas sobre las oportunidades de abordar la accesibilidad a través de un diseño inclusivo de los videojuegos.

gertrudix

Lecturer and Researcher on Digital Communication (Ciberimaginario - Rey Juan Carlos University - ICONO14)

Latest posts by gertrudix (see all)

Deja un comentario

*

Por seguridad, por favor, realiza la siguiente operación *

captcha *