Espacio de aprendizaje sobre Comunicación Digital

Originalidad

Una obra multimedia, entendida como un conjunto de diversos elementos cuyo resultado conforman una única creación, puede estar formada por obras preexistentes, protegidas o no. ¿Es la obra multimedia que incorpora obras preexistentes “original”?

Si a una obra multimedia le son incorporados distintos elementos y obras preexistentes, ¿cómo podrá apreciarse la originalidad? En este caso la originalidad reside en el resultado final, debe ser la obra resultante la que tenga esa categoría de original, y para ello podemos atender al criterio de originalidad a la hora de presentar los contenidos, como ilustra Erdozain

“A nuestro juicio, el criterio fundamental, en este sentido, es el de la selección o disposición de los elementos que conforman el sitio web, de acuerdo con lo dispuesto en el art. 12.1 TRLPI, a tenor del cual también son objeto de propiedad intelectual, (…), las colecciones de obras ajenas, de datos o de otros elementos independientes como las antologías y las bases de datos que por la selección o disposición de contenidos constituyan creaciones intelectuales, sin perjuicio, en su caso, de los derechos que pudieran subsistir sobre dichos contenidos.

Por lo tanto, la disposición o presentación del resultado global de la obra puede otorgar el elemento de originalidad necesario para considerar una obra multimedia en la que hay elementos u obras preexistentes, protegidas por el derecho de autor o no, como una obra original.

Fuente: Informe Jurídico relacionado con los aspectos de Derecho de Autor y Propiedad Intelectual de proyectos multimedia, de Luis Mª Gómez Guerrero (2006)

Ciberimaginario

Research Group of Rey Juan Carlos University and Research Association ICONO14

Latest posts by Ciberimaginario (see all)

Deja un comentario

*

Por seguridad, por favor, realiza la siguiente operación *

captcha *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.