Espacio de aprendizaje sobre Comunicación Digital

Microcontenidos

Actualmente se conoce como microcontenido a una pequeña porción de información que posee algún tipo de identificador exclusivo, y que, por la tecnología de soporte, puede ser reutilizado de forma sencilla en otro contexto.
El desarrollo de la web ha facilitado, mediante la evolución y madurez de sus estándares, una creciente modularidad de los elementos de información que la conforman. De esta manera, se facilita que se puedan crear macrocontenidos mediante la agregación y combinación de estas unidades menores.
Anil Dash define microcontenido como una “información publicada en una forma corta”. Como señala Van deer Vlist (2007)

Cada pieza de material sindicado es un pequeño, relativamente autónomo, pedazo de información del “tamaño de un meme” (meme es una analogía cultural de un gen, una unidad que puede ser propagada en el ambiente de la evolución). En la práctica esto usualmente significa una pieza de contenido HTML legible por los humanos (o un enlace a uno) junto con una cantidad significante de metadatos, esto es, datos describiendo el contenido expresado en una forma legible para la máquina. Esto suele ser lo que vemos en blogs y los sitios orientados a noticias, muchos de los pedazos pequeños de información. En el contexto de la Web, la noción de que algo es autónomo es limitada, ya que el valor real de la Web viene como resultado de la interconectividad entre pedazos de datos. Pero hay ventajas significativas que se ganarán de manejar la información en el nivel de microcontenido.

Ciberimaginario

Research Group of Rey Juan Carlos University and Research Association ICONO14

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