Espacio de aprendizaje sobre Comunicación Digital

Lenguajes de desarrollo web: Overview

La evolución de los lenguajes de programación es tan activa como la propia evolución de los dispositivos y soportes multimedia y, especialmente, de la red Internet.

Cada uno de ellos cumple una función determinada en un desarrollo multimedia. Mientras los primeros cumplen una función básica de estructuración y modelado de apariencia, los segundos son la base sobre la que se sustentan las rutinas esenciales, y los últimos se encargan, en la mayoría de los casos, de manejar los comportamientos interactivos que se producen entre el usuario y el sistema.
Para comprender mejor cómo nos servimos de cada uno, cuáles son los que nos interesan desde la perspectiva de la Producción y Realización multimedia, y cuáles son sus características, daremos un repaso rápido por los que resultan fundamentales para nosotros.
Básicamente podemos hablar de los siguientes tipos de lenguajes de desarrollo:

  • Lenguajes de marcado (HTML, XML, XHTML…) Es un lenguaje capaz de modificar un documento donde, junto con el nombre se incorporen etiquetas, marcas o anotaciones con información adicional. Es la tipología de lenguajes utilizados dentro del entorno de productos web. Recientemente se ha publicado la versión 5 del lenguaje HTML que mejora y normaliza notablemente algunas de sus posibilidades, especialmente las relativas a la inclusión de elementos multimedia. En la metodología actual, operan de forma separada pero conectada con los lenguajes de presentación (CSS y CSS2) y los lenguajes de scripting.
  • Lenguajes de presentación. Los lenguajes de presentación realizan, como indica su nombre, un modelado de otro lenguaje (habitualmente de marcado) para realizar una presentación visual determinada. El lenguaje de presentación por excelencia en la web es CSS (Cascade Shets Style). El otro lenguaje de presentación, en este caso multimedia, es SMIL (Synchronized Multimedia Integration Language) Este, como el anterior, es un estándar del W3C, si bien su uso no es tan masivo.
  • Lenguajes de scripting (JavaScript, Actionscript, PHP…) Se trata de lenguajes interpretados utilizados, fundamentalmente, en el diseño de productos web para otorgar interactividad.
  • Lenguajes de programación (C++, Phyton, Java…) Fuera del entorno web, esta tipología de programas suele ser la más utilizada. La programación para videojuegos tiene algunos elementos diferenciales. De entrada, los lenguajes utilizados son distintos; en este caso, C++ y OpenGL suelen formar la base de los lenguajes de programación sobre los que se desarrollan los programas. Además, es habitual el uso de librerías y motores gráficos. Buena parte de las aplicaciones de movilidad se realizan bajo estos entornos. Para los dispositivos móviles, el lenguaje más usado es J2ME, una variante adaptada del lenguaje de programación Java.
  • Inteligencia Artificial. El recorrido de la Inteligencia Artificial (IA) es ya largo. Su aplicación en el campo del desarrollo de software es cada vez más omnipresente. En el campo de los videojuegos, la aplicación de la IA es fundamental para ir ampliando las posibilidades interactivas y la jugabilidad.
  • Lenguajes de modelado de Realidad Virtual (RV). La Realidad Virtual (RV) permite la recreación, por medio de sistemas software, de entornos, cosas u objetos de forma sintética a través de la simulación de sus condiciones reales (físicas) o imaginarias. Se trata, de una realidad perceptiva sin soporte objetivo (…) por eso puede afirmarse que la Realidad Virtual es una pseudorrealidad alternativa.

    Podemos clasificar la realidad virtual según la relación que establece el usuario con ella:

    • Inmersiva: El usuario accede a un entorno tridimensional que puede manipular por medio de prótesis o sistemas de interfaz multimodal como cascos, guantes, sensores táctiles, etc. Generan una experiencia simuladamente “física” de la vivencia de los elementos narrativos: espacio, tiempo, acción y personajes. Así, se “tocan” las cosas, se “vivencian” los tiempos, se “recorren” los espacios, etc.
    • No inmersiva: El usuario accede a un entorno bidimensional (aunque simule 3D) en el que interacciona básicamente a través de dispositivos tradicionales como el ratón o el teclado.

    Una de las posibilidades para generar entornos de Realidad Virtual es a través de lenguajes de modelado de Realidad Virtual. Estos son una subclase de los lenguajes de modelado de diseño de software orientado a objetos. Como aquellos, cuentan con un vocabulario estándar de elementos (símbolos) y una gramática definida sobre el modo de utilizarlos para producir modelos.

    El interés de este tipo de soluciones, y de sus posibilidades expresivas, hizo que, a raíz de la primera conferencia internacional de la World Wide Web, se comenzase a desarrollar un lenguaje para la creación de mundo virtuales 3D en Internet (representables a través de navegadores) Este lenguaje es VMRL. Con tan solo un plugin añadido al navegador (vg. Cosmo Player, Cortona) nos permite ofrecer una experiencia de usuario más completa y real, es decir, más próxima a cómo manipulamos e interactuamos con el mundo real. VMRL está desarrollado de forma que cumple los requisitos establecidos por el W3C en cuanto tasas de carga, carácter multiplataforma, etc. Para desarrollar con él basta, como en el caso de otros lenguajes orientados a la web, con un editor de texto, aunque existen asistentes y editores especializados como, por ejemplo, WMRL Pad, que simplifican el diseño orientándolo, manteniéndolo y asistiendo en los posibles errores que se puedan cometer.

    ENTORNO DE DISEÑO WMRL

    ENTORNO DE DISEÑO WMRL

    Como evolución del lenguaje VRML, y engarzado dentro del estándar MPEG-4 (ya que es una capacidad integral del reproductor), el lenguaje BIFS (Binary Format for Scenes) ofrece técnicas sofisticadas para dividir una escena en los objetos que la componen (Wootton, 2006: 677) El sistema permite la composición y transmisión por capas, utilizando el sistema conocido como Modelo de pantalla multiplanar, en la que los objetos de una composición están integrados en un sistema flotante que permite jugar con las transparencias de cada uno de ellos.

    Algunas de las aplicaciones que permite este nuevo lenguaje son:

    • Audio bajo demanda en Internet. Dado que se integra en el reproductor MPEG-4 ofrece altos parámetros de calidad de audio para aplicaciones en la web.
    • Digital radio broadcasting. Permite realizar la digitalización y distribución de radio AM.
    • Video integrado en Internet. Permite componer e integrar escenas 2D y 3D con inserción de vídeos, etc.
    • Multimedia interactiva multimedia para movilidad. Ofrece altas capacidades de uso del MPEG-4 Video y Audio en dispositivos móviles como teléfonos, PDAs, etc.
    • Digital Multimedia Broadcasting (DMB).
    • Realidad Virtual en Internet. Las características MPEG-4 como streaming, alta compresión y posibilidad de cargar porciones de la escena bajo demanda posibilita la distribución de mundos virtuales.
    • Sitios virtuales en la Red y en modo local. Avanzando en las posibilidades de VRML, permite la creación, almacenamiento y distribución de mundos virtuales complejos.
  • Sistemas y técnicas 3D. El desarrollo de un videojuego es una tarea que crece en complejidad a medida que aumentan las opciones y características que ofrece el mismo. Bien es cierto que un sistema muy complicado, con una programación experta y un diseño gráfico extraordinario no garantiza per se, que acabe teniendo mayor jugabilidad que un juego simple de texto. Sin embargo, el dinamismo de este sector ha hecho que las producciones de videojuegos sean, en general, realmente sofisticadas. En este marco, la programación desde “cero” de un proyecto puede aumentar aún más los costes ya sobresalientes de una producción de renombre. Para estas, y para aquellas otras que no disponen de tales posibilidades, los motores 3D son óptimas soluciones que permiten que determinadas operaciones de baja rutina no tengan que ser programadas. Las opciones que proveen estos motores van desde rutinas sencillas, como modelar objetos o disparar un sonido, a cuestiones más complejas como la generación de espacios, la animación de actores, control de acciones, manejo de elementos como texturas, etc.

    Actualmente, existen soluciones de amplio espectro basadas en motores 3D que permiten el desarrollo de videojuegos 3D ensamblando elementos a través de herramientas de composición. Un ejemplo, en el ámbito hispano de estas herramientas es la aplicación “Entidad 3D”; esta, además de proveer amplias librerías de agentes, texturas, escenarios, etc., permite realizar un videojuego prácticamente sin que sea necesario llevar a cabo programaciones complejas.

    SISTEMA DE DESARROLLO DE VIDEOJUEGOS BASADO EN MOTORES 3D

    Fuente: Pérez, J. (2005) Entidad 3D (www.entidad-3d.com)

    La utilidad de los sistemas 3D no se circunscribe al desarrollo de videojuegos. La capacidad de los actuales sistemas permite que cada vez sea más frecuente su inclusión en otros medios y productos, y su salida por canales para los que tradicionalmente estaban vetados por las prestaciones necesarias. En su aplicación a la web, podemos integrar entornos virtuales gracias a los numerosos plug-ins disponibles como Como Player, Cortona u Octaga.

    En este campo, se cuenta también con Generadores de efectos para multitudes. Son software específicos destinados a crear efectos de muchedumbres, masas humanas, etc. Permiten modelar los caracteres y las reacciones de las multitudes, lo que sirve para determinar qué hacen y cómo se comportan simulando, incluso, reacciones emotivas. Esto consigue montar escenas extremadamente realistas y verosímiles. Programas de este tipo son los desarrollados por la empresa Massive Software (Massive Prime, Massive Jet, etc.)

    . INTERFAZ PRINCIPAL DEL PROGRAMA MASSIVE PRIME

    Fuente: Massive Software (www.massivesoftware.com)

    Por otra parte, los sistemas dedicados a la creación de agentes virtuales permiten el desarrollo de técnicas efectivas de procesamiento vinculado con el uso de agentes virtuales en sistemas multimedia.

    Se trata de aplicaciones de uso sencillo que poseen una interfaz gráfica de usuario muy intuitiva. Permiten, entre otras cuestiones, diseñar el carácter del agente (normalmente un busto) mediante la edición de modelos base (sexo, características físicas elementales…) editar escenarios,  y cargar y reproducir sonido a través de distintos medios y en diversos idiomas (grabando la voz mediante micrófono, con sistemas  TTS –Text to Speech-, cargando sonidos almacenados, etc.) y publicar e integrar el resultado en cualquier página web, herramienta de presentación y/o animación, o, mediante APIs específicas, establecer comunicaciones dinámicas mediante lenguajes de scripting con sistemas complejos de e-comerce o e-learning.

    HERRAMIENTA PARA LA CREACIÓN DE AGENTES VIRTUALES.

    Fuente: Programa SitePal. OddCast (http://www.oddcast.com)

 

Ciberimaginario

Research Group of Rey Juan Carlos University and Research Association ICONO14

Latest posts by Ciberimaginario (see all)

Deja un comentario

*

Por seguridad, por favor, realiza la siguiente operación *

captcha *