Espacio de aprendizaje sobre Comunicación Digital

La importancia del Community Manager y de las redes sociales

Dentro del marketing social en el entorno web, no podemos olvidar la figura del Community Manager. Se llama así a la persona encargada de gestionar, construir y moderar comunidades en torno a una marca en Internet. Esta profesión se perfila dentro de las empresas que descubren que las conversaciones sociales en línea son cada vez más relevantes y necesitan un profesional que conozca sobre la comunicación en línea, haciendo uso de los nuevos canales de comunicación a través de herramientas sociales.

En la actualidad muchas empresas buscan un Community Manager con un determinado perfil, algunas han cometido errores en su búsqueda, quizás por falta de conocimiento del mismo medio y como bien señalan algunos expertos, definitivamente, el Community Manager “no es un becario contratado para que nos rellene de contenido el blog de la empresa. Tampoco es un webmaster que sabe sobre diseño y desarrollo de páginas web”. Según la AERCO (Asociación de profesionales del community management y social media): “Es aquella persona encargada o responsable de sostener, acrecentar y, en cierta forma, defender las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito digital, gracias al conocimiento de las necesidades y los planteamientos estratégicos de la organización y los intereses de los clientes. Una persona que conoce los objetivos y actúa en consecuencia para conseguirlos.”

Según David Coghlan, profesor en Trinity College de Dublín, la figura del Community Manager debe “poseer el arte de la gestión eficiente de la comunicación de otros online en las diferentes herramientas idóneas para el tipo de conversación que creamos conveniente con nuestros potenciales clientes (ya sea en su blog, una comunidad a medida, una cuenta en Twitter, una página de fans en Facebook, etc.). Es el rostro de la marca”.

En conclusión, el Community Manager es una persona con conocimientos sobre estrategias de comunicación en línea para llegar a la comunidad de manera efectiva. No sólo se requiere ser un “geek” conectado todo el tiempo a las redes sociales, en realidad es una profesión emergente que requiere de aptitudes específicas para desarrollar un buen papel. (Fuente de información principal: maestrosdelweb.com, Stephanie Falla Aroche). También se presentan otras nuevas figuras profesionales, como el social media strategist, reputation manager, content curator, etc.

community_manager.jpg

 

Ciberimaginario

Research Group of Rey Juan Carlos University and Research Association ICONO14

Latest posts by Ciberimaginario (see all)

Deja un comentario

*

Por seguridad, por favor, realiza la siguiente operación *

captcha *