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La importancia de los buscadores

El mercado de los buscadores: pluralidad vs monopolio

Cualquier usuario de la Web sabe, intuitivamente, dos cosas: que existen muchos buscadores en el mercado (AlltheWeb, Altavista, AOL, ASK, HotBot, Windows Live Search, Lycos, Yahoo!…), pero que es uno quien marca la pauta y quien, de facto, gestiona un auténtico monopolio creciente en los procesos de recuperación de información: Google.

Tal como refieren los estudios sobre el mercado de buscadores esto es una evidencia creciente. Así, en los últimos datos publicados por la prestigiosa consultora ComScore, el mercado estadounidense reflejaba una distribución en la que el 66,7% de la cuota de búsquedas estaba en manos de Google, frente al 17,9% de Microsoft, o el 11,4% de las soluciones de Yahoo!.

Comsocore july 2013

Fuente: comScore Search Engine Rankings

Pero si cabe, esta tendencia en el mercado español es más acusada aún. Al menos así lo reflejan desde hace años diferentes evaluaciones (Wences, 2008) que ponen de manifiesto que la posición de dominio de Google es de un monopolio casi absoluto. Así, según datos de StatCounter, actualmente alcanza el 95,62% de las búsquedas, frente al 2,2% de Bing.

Estadísticas buscadores España

Fuente: StatCounter

Esta situación, cuando menos, invita a la reflexión…, y en algunos casos, motiva la acción. Así, en el año 2006 (cuando aún las cifras no eran tales) un consorcio franco-alemán, puso en marcha una iniciativa, a través del Centro Francés de Investigaciones Científicas, para desarrollar un sistema de indexación multilingüe (para generar un buscador “europeo”) denominado “Quaero”. En ese mismo año, uno de los competidores emergentes de Google, Ask.com, lanzó una campaña bajo el lema “información es poder”, y denominada “revolución de la información” con la que trataba de hacer reflexionar a los usuarios sobre la importancia de diversificar la presencia de buscadores potentes que pudiesen mostrar un acceso libre (y no concentrado) a la información en Red. El éxito de estas, y otras empresas similares, es discutible (analizados los resultados a tres años vista) pero el debate que incitan es, en todo caso, de lo más interesante para los profesionales de la comunicación.

 

gertrudix

Lecturer and Researcher on Digital Communication (Ciberimaginario - Rey Juan Carlos University - ICONO14)

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