Espacio de aprendizaje sobre Comunicación Digital

Herramientas web

La usabilidad de una página se ha convertido en uno de los elementos esenciales para que la presencia en Internet pueda destacar. Cada día se unen a la World Wide Web millones de nuevos contenidos que necesitan de unos estándares para funcionar, para ser localizables y útiles a aquellos usuarios a los que van dirigidos. Es por ello que son necesarias herramientas que ayuden a “vender” nuestro producto, entendiendo como tal la información que ofrecemos a través de Internet. El conocimiento, por lo tanto es fundamental, y poder aprender de aquellos errores que otros cometieron en el desarrollo de un producto informativo a través de la Red. Precisamente por ello, existen páginas web desarrolladas por profesionales y profesores universitarios que inciden y ofrecen su conocimiento para contribuir a mejorar la experiencia de usuario. Es el caso de No sólo usabilidad, revista multidisciplinar sobre personas, diseño y tecnología. Se trata de una revista electrónica de Código Abierto “que pretende servir como herramienta para la difusión, divulgación e intercambio de conocimiento entre profesionales e investigadores”, según expresan los mismos editores. Se centra en la experiencia de usuario y en los elementos necesarios para construir sitios web que permitan ser útiles. Ofrecen acceso a un ebook completo titulado Informe APEI sobre usabilidad que se puede descargar libremente.

Usabilidad al día es una web que ofrece consejos para mejorar la experiencia del usuario en Internet centrado, sobre todo, en el que ofrece el producto, para no caer en errores muy básicos. Son consejos sencillos pero prácticos.

Usabilidad.tv: Canal a través del cual podemos visualizar vídeos sobre usabilidad, al tiempo que ofrece tutoriales de diversos programas útiles. Además, permite aportar los vídeos de los usuarios o cualquier herramienta que ayude a enriquecer el contenido.

Marketingonline:  Web de un licenciado en matemáticas que lleva diez años trabajando en marketing y que ha creado un blog sobre usabilidad. Está centrado, sobre todo, en el marketing para vender productos, no tanto en el diseño de usuario.

Desarrolloweb: Ofrece manuales sobre usabilidad con consejos prácticos. Tiene, hasta ahora, 117 capítulos destinados a cualquiera que quiera desarrollar una web y ofrecer un producto, sea este físico o información.

Todas estas referencias están a medio camino entre el marketing y el periodismo, dado que lo que tenemos que ofrecer como comunicadores son herramientas útiles para los usuarios de nuestro producto, que es la información. Por lo tanto, debemos darles herramientas que les faciliten el trabajo de llegar a aquella información que sea de su interés, incluso personalizable por él mismo. Este último aspecto es muy importante dado el desarrollo de herramientas que, cada vez más, convierten al usuario en el dueño y, muchas veces, el diseñador de su propio producto final. El desarrollo de los smartphones y de las tablets, que ofrecen movilidad y plena autonomía, permite que él mismo sea dueño de lo que quiere ver y leer sin más limitación que los que impone la propia tecnología conocida.

Ciberimaginario

Research Group of Rey Juan Carlos University and Research Association ICONO14

Latest posts by Ciberimaginario (see all)

Deja un comentario

*

Por seguridad, por favor, realiza la siguiente operación *

captcha *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.