Espacio de aprendizaje sobre Comunicación Digital

Hipermedia

El concepto de hipermedialidad supone un paso delante del más reducido ‘multimedia’. Así, mientras que cuando hablamos de multimedia nos referimos al ensamblaje de dos medios, la hipermedialidad ha sido definida por muchos autores como la unión del hipertexto y la multimedia.

Cada uno de los dos elementos que conforma el hipermedia tienen una función. Así, el hipertexto aportaría la estructura de conexiones múltiples que viene a organizar la multimedia. El resultado es una producto en el que se le ofrece al usuario un mayor control y poder de decisión.

Esquema de hipermedia

Los dos elementos claves de la hipermedia son esa interacción que se ofrece al usuario y el dinamismo del resultado final. El concepto, al igual que el de hipertexto, fue concebido por el estadounidense Theodore Holm Nelson.

Arnau Gifreu, en su libro ‘Pioneros de la tecnología digital: Ideas visionarias del mundo tecnológico actual’, defiende que la hipermedia no sólo afecta (y altera) los modelos tradicionales de producción sino también la recepción del mensaje ya que se deja la puerta abierta al usuario para que trace el rumbo que considere oportuno.

Fuentes empleadas:

http://www.hipertexto.info/documentos/hipermedia.htm
http://ticeducacion.galeon.com/pag5.htm

La imagen es de la webhttp://www.hipertexto.info , que recoge la Tesis Doctoral ‘Hipertexto: el nuevo concepto de documento en la cultura de la imagen’, de María Jesús Lamarca Lapuente (Universidad Complutense de Madrid).

Luis Javier Ruiz

Latest posts by Luis Javier Ruiz (see all)

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.