El término findability o “encontrabilidad” se refiere a la facilidad con la que un contenido concreto alojado en un sitio web puede ser encontrado, ya sea de un modo externo al mismo (mediante un motor de búsqueda, por ejemplo) o bien dentro de él.
El origen término se le atribuye a Heather Lutze (especialista en marketing online y SEO), aunque su definición más extendida se debe a Peter Morville (Presidente de Semantic Studios, una consultora especializada en findability y arquitectura de la información), quien la definió en el año 2005 como “la capacidad de los usuarios para identificar un sitio Web apropiado y navegar por sus páginas para encontrar información relevante de acuerdo a sus necesidades”.
Se trata de un concepto fundamental a la hora de plantearse el diseño de un sitio web, independientemente de su objetivo, para lograr que la información ubicada en éste sea fácilmente recuperable por parte de los usuarios que lo visiten. Dada la celeridad con la que se produce la navegación por Internet actualmente, es preciso que los usuarios vean respondidas sus necesidades rápidamente, para evitar que acudan a otra página a encontrar aquello que precisen.