Espacio de aprendizaje sobre Comunicación Digital

Analfabetismo digital

El concepto analfabetismo digital hace referencia al nivel de desconocimiento de las personas hacia las nuevas tecnologías, y les impide a estas acceder a las múltiples posibilidades de interactuar con ellas: navegar en la web, disfrutar de los variados contenidos multimedia que en ellas se nos ofrecen, sociabilizar con nuestro entorno a través de las redes sociales, crear documentación, compartirla sin necesidad de hacer uso de lo físico, etc. Dentro de este analfabetismo, no obstante, hay diversos grados, tres exactamente, para hacer referencia al nivel de conocimiento digital:

1. Manejo de la computadora personal: este nivel es el primero y se refiere a poder encender y apagar una computadora, sea de escritorio, portátil o un teléfono inteligente, de acuerdo al sistema operativo que se manifieste, así como a ser capaz de integrar sus periféricos, como cámaras, impresoras, escanners, etc.

2. Manejo de software esencial: en este grado, independientemente del sistema operativo, se debe ser capaz de operar una versión de una suite ofimática, ya sea una versión de pago, libre, o pirata en sus módulos elementales, como el procesador de texto, el sistema de correo electrónico asociado y la plantilla electrónica, entre otros.

3. Background informático: este último nivel se refiere a entender el concepto de software libre o GNU y el software de pago; sus ventajas y desventajas y lo que el Internet significa dentro de esta Nueva Economía.

Hay que dejar claro dentro de este concepto que la simple habilidad para manejar herramientas e instrumentos tecnológicos (móviles, IPods, etc) no te hace un ser alfabeto digital. Por el contrario, lo que te hace serlo es desarrollar habilidades que permitan al ciudadano ser capaz de relacionarse, aprender e interactuar con personas o sociedades pertenecientes a la aldea global mediante las aplicaciones a través de los medios digitales que nos disponen las nuevas tecnologías.

Latest posts by begolazkano (see all)

    Deja un comentario

    *

    Por seguridad, por favor, realiza la siguiente operación *

    captcha *