Espacio de aprendizaje sobre Comunicación Digital

Funcionamiento sindicación

Sistemas y aplicaciones RSS

El alimentador

El alimentador es la aplicación que se encarga de suministrar los datos de sindicación en un sitio web. Se trata de un documento XML que contiene pedazos de información estructurados y alguna información (metainformación) sobre sí mismo (cómo opera, qué contiene…) Estos pedazos o fragmentos de información se van actualizando a medida que entra información en el sistema en sentido temporal inverso en una especie de cola de información (lo más actual aparece arriba y va empujando hacia abajo a lo más antiguo)
Existen actualmente distintos formatos de sindicación: RSS1.0, RSS 2.0, Atom… si bien todos funcionan de forma relativamente similar. En este link se explican las diferencias entre los tipos de RSS y se amplía el concepto RSS.

El agregador

Para leer la información suministrada por el alimentador se utilizan habitualmente programas agregadores (software que permite realizada de forma sencilla la suscripción a esta fuentes de noticias en formatos RSS, ATOM y otros derivados de XML/RDF) cuya nómina es especialmente extensa (ver directorio en Google) si bien hay algunos, como Bloglines o Google Reader, que han tenido especialmente fortuna.
No obstante, en los últimos años los navegadores han ido incorporando esta funcionalidad de tal forma que las versiones más recientes incorporan un sistema de gestión de fuentes. Incluso, algunos navegadores como Flock (Mozilla) han extendido este concepto para integrar la gestión de fuentes de redes sociales.
Por otra parte, han aparecido servicios web denominados Webtop o escritorios virtuales basados en la lógica de los agregadores. Estos servicios permite organizar visualmente, a través de solapas o pestañas, numerosas fuentes de noticias, manejando en un entorno gráfico widgets y módulos desplazables, y que pueden ser altamente personalizados por el usuario.
Entre estos, se encuentran Netvibes, iGoogle, MSN Live, Inicio.com, PageFlakes, etc.
(iGoogle dejará de estar disponible a partir del 1 de noviembre de 2013. Según la compañía, la utilidad de esta herramienta se ha visto reducida con la aparición de nuevas aplicaciones que se ejecutan en plataformas como Google Chrome o Android).

El funcionamiento básico entre un alimentador y un agregador es el siguiente. Cuando un cliente se suscribe a un alimentador (cargamos una fuente de sindicación) de forma periódica (normalmente una hora, 3600 segundos, pero puede ajustarse ese valor) el cliente revisita el alimentador de forma automática y comprueba si se han producido cambios con respecto a la información de la que dispone [Este proceso se conoce como polling] En ese caso, carga los nuevos datos y actualiza el lector.

Ciberimaginario

Research Group of Rey Juan Carlos University and Research Association ICONO14

Latest posts by Ciberimaginario (see all)

Deja un comentario

*

Por seguridad, por favor, realiza la siguiente operación *

captcha *