Espacio de aprendizaje sobre Comunicación Digital

Fuentes y fondos: combinaciones de colores más legibles

AunqColores.jpgue en un primer momento, añadir color a las fuentes y al fondo en una página web pueda parecer atractivo, sólo si se hace de forma efectiva se conseguirá que el resultado sea legible y que resulte atractivo. Una de las principales reglas es la de usar un alto contraste entre el color del texto y del fondo (siendo el negro sobre blanco una de las combinaciones más tradicionales por su legibilidad). Elegir colores similares dificultan la legibilidad. Sin embargo, es necesario que el contraste se dé de una manera no discordante, como el caso de caracteres rojos sobre fondo azul oscuro.

Respecto al fondo, buscar la sencillez es fundamental. Cuanto más uniforme sea el fondo, más fácil será leer los caracteres. Un fondo recargado puede distraer, y en el caso de que haya distintas combinaciones de colores puede afectar al contraste con el color de las fuentes y dificultar la legibilidad. Según Jakob Nielsen, se deben usar colores con alto contraste entre el texto y el fondo. La legibilidad óptima es la que da un texto negro sobre un fondo blanco (conocido como texto positivo), aunque texto blanco sobre fondo negro (texto negativo) proporciona resultados casi igual de buenos. Es importante que el texto sea negro, el uso de un color más claro que el negro, especialmente si el fondo no es blanco puro, dificulta también la legibilidad.

La web es sin duda un medio visual. Por ello aquellas páginas que poseen una imagen atractiva, suelen destacarse más sobre aquellas que tienen solo texto. No obstante la tarea de buscar imágenes para cada tipo de contenido, puede resultar difícil, sobre todo si tenemos en cuenta que la gran mayoría de fotos que habitan en Internet, están protegidas con copyright y su uso no autorizado puede traer serios problemas.

Ciberimaginario

Research Group of Rey Juan Carlos University and Research Association ICONO14

Latest posts by Ciberimaginario (see all)

Deja un comentario

*

Por seguridad, por favor, realiza la siguiente operación *

captcha *