Espacio de aprendizaje sobre Comunicación Digital

Factores y entorno que influyen en la producción

Las fuerzas y los actores exteriores al equipo que afectan a la competencia de la dirección para desarrollar y mantener con éxito un producto ante sus clientes objetivos.

  • Son las fuerzas más cercanas a la compañía y que afectan a su capacidad para servir a sus clientes. Como son: la compañía, los suministradores, las empresas distribuidoras, los mercados de consumo, los competidores, y los grupos de interés.

    • Mercado de Clientes:
      • Consumidores: mercado principal. Es un mercado destinado hacia el consumidor final.
      • Industrial: es un mercado secundario. Vende solo a los intermediarios o distribuidores.
      • Distribuidores: a quién se distribuye los productos. Ciertas cadenas de supermercado, todas las tiendas que lo pidan, bares, gasolineras…
      • Internacional: mercado entre dos naciones. No tiene porque ser una gran empresa, las tiendas pequeñas también están empezando a usar esta práctica.
      • Institucional: ventas o producto destinado a instituciones.
      • Gubernamental: venta de un producto a un gobierno.
    • Grupos de Interés: Afectan directamente a la empresa y están muy cercanos a ella.
      • Residentes de zona: comunidad de vecinos, asociaciones de vecinos, del barrio…
      • Acción ciudadana: asociaciones, por ejemplo, a favor de la mujer, el desarrollo de la infancia, contra los desahucias o el maltrato de animales, por ejemplo. Éste punto y el anterior, cada vez están adquiriendo más importancia.
      • Gobiernos: Por ejemplo, las reuniones que ha tenido el presidente de gobierno con los representantes de diferentes colectivos, asociaciones y ciudadanos
      • Público general: cualquier persona.
      • Personal de la empresa: las decisiones de la empresa les influye directamente.
  • Se compone de las fuerzas sociales mayores que afectan todo el microentorno como son: las fuerzas demográficas, fuerzas económicas. Fuerzas naturales, fuerzas políticas, y fuerzas culturales.

    • Entorno Demográfico y social:
      • Tendencias de crecimiento de la población (Pirámide de población).
      • Cambios de la estructura de edades de una población.
      •  Cambios de la familia (monoparentales, sin casarse…).
      • Aumento del número de personas con estudios.
      • Mayor diversidad (otras razas)
    • Entorno Económico
      •  La distribución de la renta y los cambios en el poder adquisitivo.
      • Cambio de las pautas de gasto de los consumidores.
    • Entorno Natural:
      • Escasez de materia prima.
      •  Aumento de los costes energéticos.
      • Aumento de los niveles de contaminación.
      • La intervención gubernamental en la gestión de los recursos naturales.
    • Entorno Tecnológico:
      • Ritmo de los cambios tecnológicos.
      • Nivel de presupuestos en I+D.
      • Concentración en pequeñas mejoras.
      • Aumento de la regulación.
    • Entorno Político:
      • La legislación que regula la empresa.
      • Crecimiento de los grupos de interés público.
      • Mayor énfasis en la ética y las acciones socialmente responsables.
    • Entorno Cultural:
      • Persistencia o inestabilidad de los valores culturales.
      • Cambios de los valores culturales básicos (visión de los demás, de las organizaciones, de la sociedad, de la naturaleza y del universo).

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Research Group of Rey Juan Carlos University and Research Association ICONO14

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