Espacio de aprendizaje sobre Comunicación Digital

Factores que influyen en la percepción visual

El sentido de la vista es espacial pero también está afectado por factores temporales que le condicionan de manera decisiva. El tiempo determina la percepción espacial-visual.

  1. Los estímulos pueden variar con la percepción o producirse sucesivamente. En algunos casos el ojo sólo puede distinguir como diferentes dos estímulos luminosos, si están distanciados uno de otro y si hay un espacio temporal.
  2. El tiempo afecta a la percepción porque esta misma no es un proceso instantáneo, ya que la captación de ésta necesita de un tiempo para comprenderlo.
  3. El tiempo también afecta a la percepción visual porque el ojo está en constante movimiento, y esto va a condicionar la propia percepción del individuo.

Dentro de los movimientos del ojo encontramos:

    • Sacádicos voluntarios e involuntarios: son muy veloces, sirven para reaccionar ante estímulos.
    • De Compensación: son movimientos reflejos, de compensación, tienden a fijar una imagen que está en movimiento. Cuando el cuerpo se mueve inesperadamente podemos fijar la imagen unos instantes.
    • De deriva: el ojo no focaliza su atención en un objeto solo, esta en una tarea constante de exploración, movimiento de deriva, de velocidad moderada.

La existencia de cierto objeto viene a determinar el proceso de percepción. La percepción del ser humano está condicionada por su posición en el espacio.

El proceso de la percepción posee 3 fases

Primera Fase Segunda Fase Tercera Fase
Recepción de información Almacenamiento de información Procesamiento de información
Sensación visual Memoria visual Pensamiento visual.

Constancia Perceptiva: Cualidad que permite localizar unas constantes de orientación espacio-temporal y reconocer las formas, es una tendencia estabilizadora. Gracias a la constancia perceptiva podemos reconocer ciertas cosas, el reconocimiento es igual a rememorar (constancia perceptiva-memoria).
El reconocer determinadas cosas nos da placer pero el no conocerlo o no reconocerlo nos da displacer, dolor.
La atención: Para poder activar todos los sensores perceptivos es fundamental la atención visual, que se puede dividir en:
Atención Periférica: se capta o presta atención a objetos que se sitúan en la zona periférica del campo visual.

naturaleza_5.gif

El ojo humano

procesos-de-percepcion-visual1

Percepción visual

Atención Central: focalización de la mirada sobre objetos que aparecen en el campo visual.
Cómo el ojo puede detectar y clasificar los colores que le llegan.
Bien, ya sabemos de dónde vienen los colores, pero, ¿cómo puede el ojo humano ver estas ondas y distinguirlas unas de otras?. La respuesta a esta cuestión se encuentra en el ojo humano, básicamente una esfera de 2 cm de diámetro que recoge la luz y la enfoca en su superficie posterior.
En el fondo del ojo existen millones de células especializadas en detectar las longitudes de onda procedentes de nuestro entorno. Estas maravillosas células, principalmente los conos y los bastoncillos, recogen las diferentes partes del espectro de luz solar y las transforman en impulsos eléctricos, que son enviados luego al cerebro a través de los nervios ópticos, siendo éste el encargado de la sensación del color

Los conos se concentran en una región cerca del centro de la retina llamada fóvea. Su distribución sigue un ángulo de alrededor de 2° contados desde la fóvea. La cantidad de conos es de 6 millones y algunos de ellos tienen una terminación nerviosa que va al cerebro.

Los conos son los responsables de la visión del color y se cree que hay tres tipos de conos, sensibles a los colores rojo, verde y azul, respectivamente. Dada su forma de conexión a las terminaciones nerviosas que se dirigen al cerebro, son los responsables de la definición espacial. También son poco sensibles a la intensidad de la luz y proporcionan visión fotópica (visión a altos niveles).
Los bastones se concentran en zonas alejadas de la fóvea y son los responsables de la visión escotópica (visión a bajos niveles). Los bastones comparten las terminaciones nerviosas que se dirigen al cerebro, siendo por tanto su aportación a la definición espacial poco importante. La cantidad de bastones se sitúa alrededor de 100 millones y no son sensibles al color. Los bastones son mucho más sensibles que los conos a la intensidad luminosa, por lo que aportan a la visión del color aspectos como el brillo y el tono, y son los responsables de la visión nocturna.

Teoría de la Gestalt:
Es una rama de la psicología que estudia la percepción visual y del estudio de las representaciones cómo el espectador actúa y reacciona ante las percepciones.
Estudiosos como Ehrenfels, Max Wertheimer, Wolgang Köhler. Kurt Koffka desarrollan los principios de psicología de la forma (1936)
Esta teoría nos dice que la percepción del mundo que nosotros vemos es el resultado de un proceso de organización, de ordenación de todos los datos sensoriales que nos llegan a partir de categorías perceptivas (trabajo perceptivo).

Objeto real Estímulo Experiencia perceptiva
Realidad Retina Cerebro
Recepción sensorial Organización y reconocimiento

Entre el estímulo visual y la experiencia perceptiva puede haber grandes diferencias. El proceso perceptivo reaparece en el deseo y el miedo, y el psicoanálisis nos ayuda a comprender esto. En el proceso de percepción se impone la idea del todo por encima de la idea de las partes.
Rudolph Arnheim: todo esquema estimulador tiende a ser visto de manera tal que la estructura resultante sea tan sencilla como lo permitan las condiciones dadas. Esta premisa tan sencilla es lo que debe primar a la hora de organizar una información dentro de la web para que el usuario capte dicha información como una unidad y le sea más fácil moverse y tomar decisiones dentro del sitio web.

Ciberimaginario

Research Group of Rey Juan Carlos University and Research Association ICONO14

Latest posts by Ciberimaginario (see all)

Deja un comentario

*

Por seguridad, por favor, realiza la siguiente operación *

captcha *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.