Espacio de aprendizaje sobre Comunicación Digital

Evolución de las interfaces

Antes de la llegada de las Gráficas de Usuario (GUI) se trabaja en modo texto o consola. En este tipo de interfaces, que aún hoy actualmente se sigue utilizando en los terminales X, en las consolas de sistemas Unix o cuando abrimos una consola de MSDOS, la interfaz que se le ofrece al usuario espera de este que sepa introducir comandos a ser procesados y recibir unos resultados.

external image terminal.jpg

Terminal modo texto

A muchos usuarios aún le siguen gustando estas interfaces, que no necesitan para su uso de dispositivos como el ratón, y que permiten centrarse muy bien en las labores que se están llevando a cabo. Además, son interfaces que consumen muy pocos recursos del sistema y a las que es sencillo por ejemplo acceder de forma remota utilizando muy poco ancho de banda. Pero, ¿qué problemas presentan estas interfaces? ¿Son tan necesarios las GUI para trabajar?
Uno de los primeros problemas que nos encontramos a la hora de utilizar interfaces modo texto es su limitada capacidad expresiva. En las interfaces iniciales sólo se disponía de un tipo de texto sin colores y con unos caracteres limitados. Poco a poco se fue enriqueciendo las posibilidades de estos terminales modo texto y por ejemplo, en los actualas terminales X tenemos colores, diferentes tipos de letra, incluso interfaces modo texto con ventanas.
Pero basta ver un ejemplo de widgets de un toolkit como Gtk para ver que las posibilidades expresivas de las interfaces gráficas son muy superiores.

external image paneles.jpg

Ejemplo de ventana con paneles

 Por otro lado, la sencillez de uso y robustez que podemos alcanzar dentro de una interfaz gráfica son mucho mayores que en las interfaces textuales. Por ejemplo, mediante el uso de menús podemos hacer que el usuario pueda ejecutar comandos de forma guiada, sin necesidad de conocer la sintaxis concreta del mismo. Con un diseño adecuado de los menús de una aplicación, se pueden poner a disposición del usuario decenas de comandos fácilmente accesibles y que pueden guiar al usuario a la hora de ejecutar los comandos. Incluso los comandos más utilizados se pueden incluir en una barra de herramientas de fácil acceso para un uso más rápido de la interfaz.

Y algunas de las gran ventajas de las interfaces texto, como son la accesibilidad para personas con discapacidades, o el uso por completo desde el teclado sin necesidad de perder el tiempo apuntando con el ratón, se puede lograr igualmente diseñando de forma correcta las interfaces gráficas.

En resumen, las interfaces gráficas son una evolución natural de las interfaces modo texto. Permiten interfaces mucho más ricos visualmente, mucho más expresivos y más sencillos de utilizar, pudiendo ser tan accesibles y rápidos de utilizar como interfaces modo texto. Por ello, vamos a mostrar a lo largo de este artículo como se crean de forma sencilla dichas interfaces utilizando la herramienta Glade.

Entrada extraída de http://acsblog.es/articulos/trunk/Varios/UIDesign/x23.html

Ciberimaginario

Research Group of Rey Juan Carlos University and Research Association ICONO14

Latest posts by Ciberimaginario (see all)

Deja un comentario

*

Por seguridad, por favor, realiza la siguiente operación *

captcha *