Espacio de aprendizaje sobre Comunicación Digital

Esquema de producción orientado a la escena y centrado en las unidades

El proceso de producción de una aplicación multimedia consiste en la construcción de escenas. Los diversos equipos implicados en esta construcción no pueden trabajar de forma independiente. Hay que guardar un equilibrio entre dos factores complementarios en el esquema de producción:

  • Es necesario que las escenas formen un todo. El resultado de la tarea de los diferentes equipos de producción será mayor que la suma de sus partes.
  • Existe la necesidad en la producción de asignar a cada grupo una tarea, de la cual es responsable.

La manera de congeniar la homogeneidad de resultados con la división de trabajo consiste en distribuir la producción en equipos humanos diferentes, que realizarán su trabajo en ráfagas encadenadas (es decir, cada equipo trabaja a partir del material que entrega otro). Por tanto, cuando se produce una aplicación multimedia se pone en marcha una estructura de producción que se compone de cuatro equipos:

  • Tarea: Es el que redacta el guión según los convenios establecidos, de forma que sea inteligible para todos los demás equipos. Por tanto, es el que establece cómo será cada escena. Este equipo entrega a los demás el guión perfectamente detallado.
    Responsabilidad: Su tarea es el punto de partida de la producción de la aplicación. Su función es muy importante por el hecho de concebir la aplicación tanto como por el hecho de hacerla inteligible (y, por tanto, susceptible de ser producida).

  • Tarea: Es el que consigue los datos “en sucio” es decir, las fotos, las imagenes, sonidos y cualquier elemento externo que vaya a ser incluido en la aplicación. Es también responsable de vigilar los derechos intelectuales de cada elemento que se usa en la aplicación. También realiza labores de investigación sobre los elementos que se vayan a incluir en la aplicación y propone alternativas que consulta con el equipo de guión.
    Responsabilidad: Responde de la entrega física de cada elemento de la escena. Asimismo garantiza a los demás equipos que la inclusión de dichos elementos no atenta contra los derechos intelectuales de cualquier persona o entidad. 

  • Tarea: Es el que hace de puente entre documentación y el montaje de la aplicación. De acuerdo con el equipo de montaje, se encarga de establecer los formatos y especificaciones que se utilizarán en la aplicación.
    Responsabilidad: Responde de la entrega de cada elemento de la escena según las pautas establecidas. Realiza una labor de homogeneización de datos según los patrones establecidos en la producción.

  • Tarea: Es el que conjuga los elementos y monta la aplicación definitiva. Antes de iniciar la aplicación expone al equipo de guión las posibilidades que ofrece cada una de las herramientas que se pueden utilizar para montar la aplicación. Es su trabajo el hacer que todo “se mueva y esté enlazado”, pero no lo es buscar ninguno de los elementos que se van a incluir en la aplicación.
    Responsabilidad: Responde de la apariencia y de las cualidades de la aplicación definitiva (velocidad de acceso a los datos, interactividad ágil, comportamiento de la aplicación según establece el guión, etc.)

med.jpg

Ciberimaginario

Research Group of Rey Juan Carlos University and Research Association ICONO14

Latest posts by Ciberimaginario (see all)

Research Group of Rey Juan Carlos University and Research Association ICONO14

Deja un comentario

*

Por seguridad, por favor, realiza la siguiente operación *

captcha *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.