Espacio de aprendizaje sobre Comunicación Digital

Elementos básicos de la Interfaz de Usuario

Como explica Alberto Lacalle en su blog, la primera interfaz gráfica de usuario fue diseñada por Xerox en los años 70. Pero no fue hasta los 80 cuando Apple las hizo mundialmente populares en sus ordenadores, posteriormente fueron copiadas por Microsoft con sus “windows”.
En un software bien diseñado, los elementos que componen la interfaz, son funcionalmente independientes y están conectados de forma indirecta al programa.

  • Menú: Lugar que alberga las opciones funcionales ofrecidas al espectador-usuario. Pueden existir varios menús atendiendo a jerarquías, ubicaciones, etc. Se suele mantener un menú principal que se repite a lo largo de todo el programa.
  • Background: O fondo de la pantalla, es generalmente un elemento gráfico que sirve como base o soporte a cada una de las escenas o pantallas el relato y sobre el cual se sitúan los restantes.
  • Botones: Representación gráfica de las diferentes opciones/funciones que el relato ofrece al espectador-usuario. Puede considerarse botón cualquier zona interactiva, es decir allí donde el espectador-usuario pueda intervenir sobre el relato. Estos pueden ser explícitos o implícitos -no identificables como tales- dentro de cada una de las pantallas, muchas veces se refuerza su identificación con distintos tipos de “iluminación” visual o sonora, además es frecuente incorporar pequeños textos asociados que informan de su cometido. Cualquier gráfico o parte del mismo puede ser convertido en un botón que remita a otro gráfico (hipergráfico) o fragmento del programa. También se ocultan estos botones en algunas ocasiones para crear procesos de descubrimiento en el relato.
  • Ventanas: Zonas de imagen enmarcadas para la representación de “medias” gráficos, especialmente utilizadas para vídeo debido a su formato característico, también es muy utilizado para presentar texto o hipertexto, o cualquier tipo de ayuda. Los distintos elementos que se incorporan a un programa multimedia no tienen que ocupar forzosamente una ventana pueden, y en la mayoría de los casos es lo más aconsejable, integrarse en la pantalla o background. Pueden ser flotantes o fijas.
  • Ayudas: Elementos textuales o icónicos utilizados para facilitar la navegación del usuario, habitualmente se presenta en lo que llamamos ventanas flotantes que aparecen y desaparecen cumplida su misión.
  • Guías: Señales indicativas de la situación y la trayectoria realizada, pueden formar parte de lo que llamaríamos menú principal, pueden estar acompañadas de botones que permiten retroceder o recordar el trayecto realizado.
  • Resaltes: Indicaciones de puntos de decisión o interacción, ya comentados en el punto referido a los botones.
  • Objetos ornamentales: Cualquier elemento que no esté incluido en el background, sea animado o no. Se utiliza como recurso estético y participa de la composición visual de la pantalla.
  • Cursores: Representación gráfica del lugar que señala el ratón. Pueden cambiar de color, tamaño o forma, con la intención de indicar y reforzar un objeto o situación del relato.
  • Barras: Representación gráfica de “desplazadores” o “regletas” que permiten seleccionar un determinado valor del rango ofrecido; por ejemplo una barra de tiempo nos permitirá elegir un año determinado.
  • Cajas de texto: Espacios reservados para la presentación de texto o la introducción de texto por el usuario.
  • Marcadores: Espacios reservados para la presentación de valores referentes a puntuaciones obtenidas por el usuario o su contrincante (sea o no el ordenador).
  • Personajes: Representaciones animadas de seres vivos u objetos que protagonizan una determinada acción. Pueden representar al espectador-usuario.
  • Puntero: en un símbolo de pantalla que te permite mover o seleccionar objetos y comandos.
  • Periféricos de puntero: como el ratón del ordenador.
  • Iconos: Pequeñas imágenes que representan comandos, documentos o ventanas.
  • Escritorio: área de la pantalla que representa una mesa de trabajo.

interfaz-apple.jpg

 

Ciberimaginario

Research Group of Rey Juan Carlos University and Research Association ICONO14

Latest posts by Ciberimaginario (see all)

Research Group of Rey Juan Carlos University and Research Association ICONO14

Deja un comentario

*

Por seguridad, por favor, realiza la siguiente operación *

captcha *