Espacio de aprendizaje sobre Comunicación Digital

El futuro inmediato: la web 3.0

La continuidad de los avances tecnológicos en la Web permite alumbrar el avance hacia la Web 3.0, un entorno que propiciará nuevas formas de acceso e interacción en la red.

Podemos destacar cuatro factores básicos a la hora de hablar de este concepto:

  • la web semántica, término acuñado por Tim Berners-Lee, es un proceso evolutivo en construcción permanente en el que buscamos el verdadero significado de las cosas. Innovando desde la Web 2.0 para llegar a la Web 3.0
  • el auge de la inteligencia artificial.
  • la web 3D, que muchos ven como una extensión del mundo real, donde se podrá recorrer el planeta a través de ella, sin abandonar el escritorio.
  • la transformación de la red en una gigantesca base de datos.

Como hemos visto, el paso de la Web 1.0 y la Web 2.0 es la evolución desde una red que permitía leer (1.0) a una red que permitía leer y escribir (2.0), y por lo tanto participar de forma social. La aportación de la Web. 3.0 es que el usuario asume un rol mucho más activo al poder asociar los distintos y variados contenidos existentes en las páginas web. En El significado de la Web 3.0 nos introducen un nuevo concepto, la web permanente u omnipresente o pervasive web, que es una web que está en todas partes, no solo en el PC, sino también en la ropa, el automóvil, las joyas…

Los datos que se manipulan en la web 3.0 son completamente semánticos, lo que permite un tratamiento “más inteligente” por parte del ordenador. Ante la disparidad de formatos y microformatos en la red, se ha desarrollado la tecnología SPARQL que favorece la integración e interoperabilidad de los datos (lo que también se conoce como “Data Web”).

imagen_3.0.png

Los algoritmos que sirven como motor para la web 3.0 están basados muy frecuentemente en técnicas de inteligencia artificial, imitando la manera de razonar del ser humano mediante codificación lógica y agentes expertos. Las tecnologías empleada para estas implementaciones son asíncronas y orientadas a dispositivos móviles, con soporte plurilingüe y accesibles para discapacitados.

En poco más de una década, la web será capaz de conectar todos los aspectos de nuestra vida digital, ya sea una página web, un correo electrónico o un archivo en nuestro ordenador, pudiendo el mismo saber cuando estamos escribiendo un e-mail, el tema a tratar en el correo o incluso ser capaz de sugerir distintos sitios web y libros, así como documentos, fotos y videos que pudieran ser relevantes para ese tema. En otras palabras, la web se está convirtiendo en inteligente.

Citando a Nova Spivack, la Web 3.0 se refiere al intento de los tecnólogos de reformar radicalmente la plataforma básica de Internet para que toda aquella información que reside en ella conecte entre sí. Si la Web 2.0 trata de aprovechar la inteligencia colectiva de la multitud para dar información de un valor, la Web 3.0 trata de dotar a la propia red de un “cerebro”.

Por último y como elemento en el camino de la Web 3.0, ya que en la misma se utiliza un modelo tridimensional transformándola en una serie de espacios 3D, debemos tener presente el concepto de Web 3D , como prolongación de los mundos virtuales y parejo a la más que conocida Second Life donde se gestiona el uso de avatares personalizados.
Cuando aún estamos en puertas de acceder al modelo de Web 3.0 ya se está empezando a definir lo que será la Web 4.0. Esta partirá de la presumible evolución lógica del concepto 3.0, y resultaría de la suma de Web 3D + Web semántica (Web 3.0) + inteligencia artificial + voz como medio de intercomunicación.

Su objetivo primordial sería el de unir inteligencias para que la toma de decisiones tenga lugar tras la comunicación entre personas y ordenadores.

Según el cibergurú Raymond Kuzweil se prevé que para el año 2020, a través e la Web 4.0 (Web Ubicua), los diferentes agentes que la conforman se conozcan, aprendan y razonen como lo hacemos los humanos.
Documento para ampliar información:

Web 3.0 View more presentations from Edelman

Los expertos la denominan la web semántica o web de datos ya que parte de la base de añadir información adicional que complementa un contenido y obviamente incrementa el significado de los datos. Una combinación entre contenido que integra los portales web y el conjunto de inteligencias artificiales que optimiza dicho contenido.
Estamos por lo tanto ante la consolidación de un nuevo ciclo en el que la inteligencia artificial se combina con la capacidad de las personas con el fin de lograr el establecimiento de un nuevo orden social a través de la red. La interactividad, la conectividad permanente y el movimiento constante son los pilares fundamentales sobre los que se asienta este nuevo ciclo por el que transitamos. La web 3.0 nos sitúa ante un nuevo proceso en permanente cambio, crecimiento y evolución.
La web 3.0 es un término que se utiliza para describir la evolución del uso y la interacción en la red. Esto se está consiguiendo a través de la incorporación de la inteligencia artificial y la web semántica. En cualquier caso, actualmente, existe un debate considerable en torno a lo que significa web 3.0 y cuál puede ser la definición más adecuada. Parece que el objetivo es mejorar internet ampliando la interoperatibidad entre los sistemas informáticos usando los llamados “agentes inteligentes”, es decir programas que buscan información sin operadores humanos.

Los avances de esta especialidad son todavía lentos, se cree que la solución podría estar en la combinación de las técnicas de inteligencia artificial con el acceso a la capacidad humana de realizar tareas extremadamente complejas para un ordenador.

A pesar de que puede parecer que la web 3.0 es el futuro perfecto de Internet, pues integrará nuevos procesos semánticos que facilitarán y agilizarán todos los procesos de la actual web 2.0, no todo es tan perfecto como parece y, como todo, conlleva una serie de inconvenientes. En palabras de Kate Ray, licenciado en periodismo y psicología por la Universidad de Nueva York y trabajador en kommons.com, “El principal problema de las nuevas generaciones de Internet es que nuestra habilidad para generar información ha excedido con creces nuestra habilidad para gestionarla”. El siguiente documental, realizado por este periodista, expone estos problemas, amparándose en las visiones y las críticas de una serie de expertos, entre ellos Tim Berners-Lee (inventor del World Wide Web), Nova Spivack (emprendedor en web semántica) o Clay Shirky (escritor y profesor en Nuevos Medios de Comunicación, Universidad de Nueva York).

Transcripciones del documental

external image web_3_0.jpg

La idea de web 3.0, pronosticada para la década 2020-2030 por Rada Networks & Nova Spivack, consiste en la evolución de la interacción que se había iniciado en la versión 2.0. El término fue acuñado por Jeffrey Zeldman en un artículo publicado en 2006.Define a la red como una enorme bases de datos que daría servicio a múltiples aplicaciones implementadas con inteligencia artificial, web semántica, web geoespacial y web 3D (equivalente a los actuales televisores en tres dimensiones). Sin embargo, esta definición aún debe perfilarse y estandarizarse.

Por ello, no se puede hablar de una definición universal de “Web 3.0”, no habiendo consenso a la hora de determinar los pasos más apropiados a seguir para su desarrollo, encontrándonos con avances bastantes dificultosos y lentos. Las definiciones pasan desde un amplio acceso de banda ancha móvil hasta una web de servicios de software on-demand; la solución podría pasar por combinar técnicas de inteligencia artificial con la capacidad humana para llevar a cabo tareas demasiado complejas para un ordenador.

También debemos destacar a John Markoff quién en un artículo del New York Times definió la Web 3.0 como un “conjunto de tecnologías que ofrecen nuevas formas eficientes para ayudar a los equipos de organizar y sacar conclusiones de datos en línea”.

Si resumimos, la evolución puede resumirse en:
  1. Web 1.0 – Personas conectándose a la Web y la Web como punto de información estática.
  2. Web 2.0 – Personas conectándose a personas, la inteligencia colectiva como centro de información y la Web es sintáctica.
  3. Web 3.0 – Aplicaciones Web conectándose a aplicaciones Web, las personas siguen siendo el centro de la información y la Web es semántica.
  4. Web 4.0 – Personas conectándose con Personas y aplicaciones Web de forma ubicua, se añaden tecnologías como la Inteligencia Artificial, la Voz como vehículo de intercomunicación para formar una Web Total.

Ciberimaginario

Research Group of Rey Juan Carlos University and Research Association ICONO14

Latest posts by Ciberimaginario (see all)

Deja un comentario

*

Por seguridad, por favor, realiza la siguiente operación *

captcha *