Espacio de aprendizaje sobre Comunicación Digital

Diseño Web

El desarrollo de un proyecto multimedia es un proceso complejo que requiere seguir criterios homogéneos a lo largo del proceso de producción. Estos resultan fundamentales para garantizar que el desempeño de las actuaciones de los distintos agentes que intervienen en el proceso siga de forma clara y precisa los objetivos fijados en el diseño del proyecto inicial, y sean capaces, por tanto, de cooperar en la satisfacción de la demanda que dio origen al producto. Tradicionalmente se han utilizado los términos “Diseño Web” o “Diseño Multimedia” para referirse, de forma genérica, a este proceso. Por su parte, en el ámbito de la Ingeniería del Software, se ha generado una disciplina nueva denominada “Ingeniería de la Web” que se centra en el estudio de las metodologías, técnicas y herramientas que se utilizan en el desarrollo de aplicaciones Web complejas y de gran dimensión en las que se apoya la evaluación, diseño, desarrollo, implementación y evolución de dichas aplicaciones. (Wikipedia) y por lo tanto, aborda el fenómeno del desarrollo web de forma integral. En nuestro caso, venimos utilizando como concepto matriz, prestado del ámbito cinematográfico y televisivo, el  de diseño de producción multimedia para referirnos, globalmente, al conjunto de tareas, técnicas, estrategias y fases que permiten el diseño, desarrollo, implementación y explotación de un producto de comunicación multimedia, como bibliotecas virtuales, archivos, museos virtuales, campus universitarios, cines, teatros, aeropuertos, videojuegos e incluso en la vía pública. El contenido visual generado brinda una interfaz interactiva capaz de instruir al usuario de manera inmediata. Los métodos de aplicación empleados son:

  • Publicación Electrónica: publicaciones periodísticas, ebooks, redes sociales, revistas electrónicas, ilustraciones, fotografía, video, animación, etc.
  • Tratamiento de la información: quioscos digitales utilizados para la impresión fotográfica por medio de un usuario sin instrucción
  • Enseñanza Interactiva: información consistente y útil.
  • Entretenimiento Interactivo: videojuegos de alta y baja gama.
  • Comunicación Promocional: marketing y ventas interactivas.
  • Creación y Producción: Herramientas de Autor.

Todos los proyectos están limitados por diferentes aspectos como objetivos, tiempo y costes. En la teoría de gestión de proyectos se conoce como la Triple Restricción (Tripple Constraint[1] . Estos tres elementos están relacionados y los cambios en uno afectan a los otros. La concreción de cada una de estas restricciones determinará la elaboración del diseño de producción y nos permitirá planificar mejor el proyecto, diseñar más eficazmente los equipos de trabajo y analizar los riesgos del proyecto.

Ciberimaginario

Research Group of Rey Juan Carlos University and Research Association ICONO14

Latest posts by Ciberimaginario (see all)

Research Group of Rey Juan Carlos University and Research Association ICONO14

Deja un comentario

*

Por seguridad, por favor, realiza la siguiente operación *

captcha *