Espacio de aprendizaje sobre Comunicación Digital

Diseño de la interacción

Una buena navegación es el punto de equilibrio entre estética e ingeniería. El objetivo de una buena navegación es la audiencia y la fidelización de usuarios. La navegación no atrae las visitas a un sitio web pero sí afecta a su permanencia y a la interacción entre todos los servicios y funcionalidades que hayamos diseñado.

Todo proceso de desarrollo de un proyecto web requiere una metodología que garantice el éxito y el cumplimiento de objetivos. Para ello, es imprescindible que el diseño de la interacción sea satisfactorio para el usuario. Por lo tanto, debemos seguir unas normas y unos pasos que tengan ese fin.

  1. La creación de un sistema que guíe y oriente al usuario en todo el proceso es fundamental. Ello incluye el diseño de la navegación y de las rutas que permiten la misma. En ese proceso se definen pantallas, se diseñan los botones, los controles de interacción y se crea el guión. Todo ello basado en los diagramas de flujo que hemos diseñado previamente .
  2. En el diseño de las pantallas de navegación es imprescindible crear un entorno visual que guíe en todo momento al usuario. Esto es, debemos respetar los criterios de visualización de la información para que no se pierda. Nos encontramos en este proceso con la parte superior de la pantalla que se va a encontrar el usuario, donde debe ir el título, en la inferior en área de navegación y en los dos tercios centrales la zona de información interactiva.
  3. Es imprescindible motivar al usuario para que “quiera” seguir interactuando con la página, despertar su curiosidad, lo que se denomina motivar para obtener una experiencia, crear un viaje interesante dándole el control sobre la navegación a través de una experiencia clara e intuitiva.
  4. Es vital no frustrar al usuario. Las primeras pantallas deben proporcionar información de lo que va a conseguir, de lo que puede esperar de nuestro trabajo, al tiempo que les deben permitir experimentar, ver lo que hay. Para ello es necesario que exista un equilibrio entre imágenes y textos que no confundan.
  5. Creación de mapas y metáforas.
  6. La navegación debe permitir crear el camino más sencillo y más corto entre dos puntos, crear una jerarquía con el menor número posible de niveles y evitar crear caminos múltiples para llegar a un mismo lugar.

Existen varios tipos de diseño de las páginas, entre las que cabe destacar:

a) Jerarquización: Se trata de la típica estructura de árbol. Permite conocer al usuario en todo momento en qué lugar de la estructura se encuentra.

 arbol

Estructura en árbol

b) Lineal: Es la más simple de todas ya que el lector sigue un camino fijo en una estructura que no ofrece lugar a dudas ni rutas ocultas o complejas.

 lineal

Estructura lineal

c) Lineal con jerarquía: Se trata de una mezcla de las dos anteriores y mantiene una estructura simple al tiempo que jerarquiza.

 linealconjerarquia

Estructura lineal con jerarquía

d) Red: Aparentemente no hay un orden lógico ni una estructura preestablecida. Es un tipo de diseño muy peligroso que puede introducir confusión. Es recomendable sólo para usuario expertos.

Estructura reticular

Estructura reticular

Bibliografía:

http://personales.upv.es/moimacar/download/multimedia.pdf

Ciberimaginario

Research Group of Rey Juan Carlos University and Research Association ICONO14

Latest posts by Ciberimaginario (see all)

Deja un comentario

*

Por seguridad, por favor, realiza la siguiente operación *

captcha *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.