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Discursos hipermedia

El desarrollo de la hipermedia y de los entornos visuales se traducen en una alteración más que importante de la percepción espacio temporal y, con ello, de la relación del usuario tanto con los demás como consigo mismo y todo aquello que le rodea.
Los protocolos de expresión basados en las nuevas tecnologías informáticas, como los discursos hipermedia o hipertexto, están condicionados a la reestructuración de las prácticas discursivas y a reconocer nuevas retóricas o maneras de llevar eficazmente y a su manera el mensaje. Podríamos, en primer lugar, siguiendo a Bolter, apreciar los nuevos protocolos como una flexibilización de las estructuras del discurso, en relación con discursos cuya base material ha sido el libro impreso. Por otra parte, podríamos confirmar que la característica fundamental del hiperterxto es convertirse en una enunciación pionera, es decir, en una nueva forma de comunicar ideas. Pero también sería valido apreciar la conformación de una nueva morfología discursiva: la hipermedia. La combinación de estas tres observaciones pueden ayudar a la hora de caracterizar las condiciones discursivas en las que se debe mover una narrativa.

Si tomamos como punto de partida lo establecido por Sybil Caballero, el discurso hipermedia influye en nuestro desarrollo de la gramática asociativa que permite la asociación multidimensional de saberes que facilitan el acceso al conocimiento gracias a procesos como la lectura y la escritura. Nos comunicamos a través de imágenes. La cultura de lo visual se basa en novedosos signos y códigos de comunicación que inciden en nuevas formas de articular nuestro pensamiento a partir de nuevas lógicas cognitivas.
Observamos que en la red de redes, las TIC´s encuentran su mejor medio de canalización a la par que favorecen y promueven una serie de cambios socio-económicos, culturales y políticos en continuo desarrollo; así el conocer no significa simplemente acercase a la información sino que, en atención a nuestras experiencias y vivencias, podemos participar de una forma más activa reescribiendo y reelaborando la misma. En este sentido, podemos afirmar que los nuevos escenarios hipermedia obligan a redefinir las estructuras informativas y crear otras nuevas.

Citando a Rafael Vidal Jiménez y parafraseando a Jesús García Jiménez, podemos resumir que: ”En el discurso hipermedia se da una ruptura del espacio/tiempo tradicional. La fragmentación se alía con el hic et nunc del lector-autor. Ha desaparecido por completo el aspecto narrativo, que, como decía Todorov, consiste en el hecho de percibir, no sólo el relato, sino también la percepción que el propio narrador tiene de lo narrado”.

La mayor parte de los autores coinciden en una serie de características que definen cómo es el relato multimedia:

  • El autor y el lector son creadores
  • Heteraquía textual> Autoridad de muchos que co-realizan el relato.
  • Estructuras narrativas hipermediales.
  • Información multimedia para la representación > Convergencia de medios
  • Interactividad > Proveen una auténtica conversación textual entre los creadores de los textos y sus lectores.
  • Textos abiertos y dinámicos

En función de su naturaleza, pueden proveer diferentes niveles de interactividad. Esta escala hace referencia al grado de interactividad que permite el sistema técnico en el que se despliega la narración multimedia.

  • Nivel 0. Tiempo y espacio condicionados. Linealidad.
  1. Nivel 1. Control básico de la reproducción.
  2. Nivel 2. Acceso aleatorio a opciones sin ramificación.
  3. Nivel 3. Acceso aleatorio e interactivo.
  4. Nivel 4. Acceso aleatorio, interactivo, adaptado y generativo.

Asimismo, según estén configurados el contenido da distintas posibilidades interactivas al usuario.

  • Grado 1>Participación selectiva: El contenido se representa como un simple índice interactivo; el usuario solo puede realizar una selección entre opciones.
  • Grado 2>Participación transformativa: El usuario transforma la información.‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍ Se modifican algunos elementos del discurso.‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍‍
  • Grado 3>Participación constructiva: El usuario puede re-construir la información. Permite modificar y construir los elementos de la historia y del discurso.

Ciberimaginario

Research Group of Rey Juan Carlos University and Research Association ICONO14

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